Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Corrientes

Ponen en funcionamiento registro del Tercer Sector

03-12-2021
COMPARTIR     


En el Ministerio de Coordinación y Planificación, se puso en marcha el Registro Único de las Organizaciones de la Sociedad Civil, resultado del trabajo coordinado  de  ministerios  y otros organismos oficiales

Además del  ministerios, de Coordinación y Planificación  participó  el de Justicia, la Inspección General de Personas Jurídicas y la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de la Información.

Con esta nueva herramienta digital, el estado provincial contará con un control más eficiente sobre la situación de cada una de las Asociaciones y Fundaciones del medio

Se irán  generando acciones que  permitan que desarrollen la actividad  del tercer sector y se dispondrá de  información actualizada que ayudará a la toma de decisiones

El trabajo llevado a cabo con las OSCs, representan un aporte valioso para la gestión que el gobierno fomenta, y a través del programa de fortalecimiento y desarrollo de estas, aprobado por el decreto n° 1144/19, se avanza con un norte firme.

Hoy se encuentra disponible una web (rosc.corrientes.gob.ar) donde las organizaciones pueden realizar determinados trámites y ahorrar tiempo y recabar todo tipo de consultas.

Participaron del acto de puesta en ejecución del Registro Unico de las OSC , los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; y de Justicia y Derechos Humanos, Buenaventura Duarte; el inspector general de Personas Jurídicas, Juan Carlos Noya; el subsecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información, Federico Ojeda; la directora de Relaciones Institucionales, Belén Vergéz y demás autoridades presentes.

En la oportunidad, se proyectó un video institucional y explicativo de esta innovadora plataforma, seguida por la exposición del funcionamiento de la misma a cargo de referentes del equipo técnico de la cartera de Coordinación y Planificación.


El ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, consideró vital tener un registro de las organizaciones para que estas puedan trabajar de una manera ágil y menos burocrática. 

La plataforma, en palabras de Ortega, servirá también para conectar a entidades con fines similares, para trabajar en conjunto con el Estado y para participar en programas nacionales e internacionales.

El funcionario adelantó también que se gestionará con el Ministerio de Justicia para cruzar datos con el Registro Civil, por otro lado, confió que el registro “tendrá un alcance mucho más amplio que su sentido de origen”.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Buenaventura Duarte,  destacó  que “el logro fue acercar las instituciones al ciudadano, que tenga acceso por intermedio de la informatización”, que fue “una de las directivas del Gobernador que tenemos los ministros, para que nosotros vayamos al ciudadano y no que el ciudadano venga a la administración pública”.


El subsecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información, Federico Ojeda, recordó que el proyecto fue presentado en el 2019 y tres meses después, ya en el 2020, fue presentado por el Gobernador Valdés en el Salón Amarillo de Gobernación. 


La directora de Relaciones Institucionales de la cartera de Coordinación y Planificación, Belén Vergéz, explicó que en la plataforma presentada, fueron cargadas todas las asociaciones y ONG’s de la provincia, de todos los organismos intervinientes, como ser la Inspección General de Personas Jurídicas y Tribunal de Cuentas, en un trabajo articulado con la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información.


Por su parte, el inspector general de Personas Jurídicas, Juan Carlos Noya, indicó que “venimos trabajando en forma coordinada desde el 2019, y en el 2020 tuvimos que suspender la carga de datos lamentablemente por la pandemia”, y agregó que a pesar de dicha dificultad “seguimos trabajando en forma ordenada con el plan de organización, y esperamos que esto sirva para las sociedades civiles”.