Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
2021 CON BALANCE NEGATIVO PARA EL TRABAJO AGRARIO

Mocoretá recibirá a sus jóvenes en meses duros por el cierre anticipado de las cosechas de citrus, expresa Fornaroli

27-11-2021
COMPARTIR     
Los mocoretanenses vivirán de diciembre a enero próximos tres meses duros en lo económico debido al cierre anticipado la cosecha de cítrus en pleno regreso de sus jóvenes al culminar el ciclo educativo y laboral en la capital correntina, expresó el intendente Juan Pablo Fornaroli en declaraciones a momarandu.com.

Fornaroli dijo que para los mocoretanenses diciembre, enero y febrero serán en "lo económico, desde lo laboral", "bastante complicados".

"Se viene un verano para nosotros, desde lo económico, desde lo laboral, (meses) bastantes complicados, acompañado de una situación económica que vive la Argentina, que creo yo que todos somos concientes de lo difícil que está vivir hoy en Argentina, desde lo económico, eso hace un escenario duro para el mocoretanese, de cara a enero, febrero, marzo ya arranca, de alguna manera, o debería arrancar, de alguna manera, el rubro de la citrícola en materia laboral, pero se vienen dos o tres meses que van a ser duros", explicó Fornaroli.

El intendente dijo que 2021, al igual que 2020, no han sido buenos años para el citrus.

"No ha sido un buen año para el citrus, la diferencia del año pasado a este año, se estima que el proceso de cosecha va a terminar antes. Eso impacta directamente en el laburante, en la persona que vive de la frutas, porque ya no va a suceder como nos pasó el año pasado, que en diciembre, en enero, aún había cosechas, sino que se estima que se va a cortar antes, porque los costos no están rindiendo", sostuvo.

Fornaroli recordó que en los meses próximos la localidad volverá a recibir a sus jóvenes, y explicó que, en lo sanitario, ante el incremento del turismo, principalmente el de paso hacia Brasil o hacia otras localidades, este escenario también significará un desafío para los mocoretanenses.

"Con una doble particularidad, Mocoretá está sobre la Ruta 14, no solo tenemos las visitas de la familia, el mocoretaense de los chicos de afuera, que regresan cuando terminan el año facultativo, porque estaban trabajando, la verdad es que en la Ruta 14 tenemos mucho tránsito, y el turista, que viaja por sobre la argentina, históricamente era el viaje a Brasil y como no estaban abiertas las fronteras como pasos terrestres a turistas, pero siempre hay esa visita del turismo que pernocta en Mocoretá, y que genera posibilidades de contagio", indicó.

"En principio, no hay una directiva de que debamos a volver a trabajar con retenes, asi que eso va a requerir que estemos más atentos a prestar atención a aquellos ciudadanos que empiecen a mostrar algún tipo de síntoma", sostuvo.

"De alguna manera, a todos nos ha sucedido que, como bajamos un poco la guardia, los síntomas que hace tres o cuatro meses nos alertaban, como ser un pequeño resfrío, habíamos dejado de pensar que podía tratarse de ser un posible caso de Covid-19, hoy tenemos que volver a repensar en estos escenarios y, automáticamente, generar campañas de concientización en nuestros vecinos para que en caso de posibles síntomas acudan al Hospital de Mocoretá, en este caso, de nuestro pueblo, o que se contacten con el call center, y que eso va a ser el estudio del caso para ver el tipo de síntomas, se requiere hisopados", señaló.

"Me parece que hay que pensar en poner estas energías en hablar de la temática, volver a hacer la concientización, estar atentos a posibles situaciones de riesgo ante visitas que puedan venir de afuera; dependiendo de las localidades que vienen, muchas veces el ser un pueblo chico nos permite trabajar de manera más precisa y más eficiente en este tipo de situaciones, porque tenemos la posibilidad de saber quién ingresó y quién no ingresó", dijo el intendente.