Corrientes, lunes 08 de agosto de 2022

Política Mundo

Al menos tres muertos dejan las protestas en Islas Salomón

27-11-2021
COMPARTIR     
La Policía de las Islas Salomón encontró tres cadáveres en un edificio calcinado de Honiara, la capital, donde desde el miércoles se producen protestas para pedir la dimisión del primer ministro, Manasseh Sogavare, con ataques a negocios chinos, saqueos e incendios de propiedades, informaron este sábado (27.11.2021) medios de Nueva Zelanda.

Según la radio neozelandesa RNZ, la Policía encontró los tres cuerpos carbonizados en una tienda del barrio chino de Honiara que había sido incendiada por los manifestantes y ha enviado a un equipo forense para investigar los hechos y tratar de identificar a los cadáveres.

La Policía salió ayer al paso de rumores de que había torturado hasta la muerte a tres detenidos en un comunicado en el que afirma que dos de ellos están bajo custodia policial y el tercero se ha fugado, indicó el Solomon Herald.

Las fuerzas del orden, que han recibido refuerzos de Papúa Nueva Guinea y Australia, han arrestado a más de cien personas involucradas en las protestas violentas y advirtieron de que no dudarán en detener a todo aquel que participe en "actividades ilegales".

Vuelta a la calma
Según los medios locales, este sábado se respiraba cierta calma en la capital del archipiélago después de que la violencia estallara el miércoles con la protesta de unas mil personas, principalmente de la provincia de Malaita, la más poblada del país, para pedir la dimisión de Sogavare, quien en 2019 puso fin a 36 años de apoyo diplomático a Taiwán a favor de China.

Según informó entonces la cadena australiana ABC, Pekín había ofrecido 500 millones de dólares (446 millones de euros) en ayuda financiera si las Salomón apoyaba su política de "Una sola China".

A raíz de la violencia, Sogavare, que ha estado al mando del Ejecutivo en cuatro ocasiones de 2000 a 2017, decretó un confinamiento de la noche del miércoles a la mañana del viernes en las Salomón, la tercera nación más poblada del Pacífico Sur después de Papúa Nueva Guinea y Fiyi, y uno de los países más pobres de la región.

Este país insular, que fuera el principal aliado de Taiwán en la región en el Pacífico, está conformado por casi un millar de islas, cuenta con una población cercana a los 600.000 habitantes, la mayor parte de origen melanesio, aunque también hay descendientes de las etnias polinesia, micronesia y china.

Fuentes: Dw, Jc, Efe y Reuters.