Corrientes, lunes 08 de agosto de 2022

Política País
LAVADO DE DINERO

Sobreseen a Cristina Kirchner en las causas Hotesur y Los Sauces

27-11-2021
COMPARTIR     
En las causas Hotesur y Los Sauces por lavado de dinero, Cristina Kirchner quedó sobreseída junto a sus hijos Máximo y Florencia. Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5).
En un fallo extenso también quedaron desvinculados Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Souza, además de otros acusados, como la hija de Alicia Kirchner y sobrina de la vicepresidenta, Romina de los Ángeles Mercado, y el contador Osvaldo Sanfelice, socio de la inmobiliaria de la familia Kirchner en Río Gallegos.

El sobreseimiento de Cristina Kirchner junto al resto de los acusados por lavado de activos fue ordenado por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, mientras que la magistrada Adriana Palliotti disidió al rechazar el planteo de la defensa. Cabe destacar que la expresidenta logró este fallo sin juicio previo.

A su vez, este dictamen tuvo lugar a días de que Grünberg dejara su lugar en la causa, ya que estaba como suplente hasta el martes 30 de noviembre. En cuanto a los argumentos de la parte de los Kirchner, habían pedido quedar sobreseídos a fines de octubre tras sostener que no hubo tal delito ya que el dinero para pagar los alquileres de los hoteles estaba bancarizado y, por lo tanto, se podían seguir su trazabilidad.

Por su parte, días atrás el fiscal federal Diego Velasco había pedido que se rechace el sobreseimiento de la vicepresidenta ya que en el juicio se resolverían “definitivamente las cuestiones de prueba y de procedimiento”. De hecho, podría apelar la medida de Grünber y Obligado para que se la revise por la Cámara Federal de Casación y después por la Corte Suprema.

Mientras tanto, esta es la tercera causa en la que Cristina Kirchner queda desvinculada. Este año había sido sobreseída de las causas que investigaban el memorándum con Irán y la del dólar futuro.