Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes

Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

26-11-2021
COMPARTIR     
Para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el Gobierno provincial realizó este jueves un acto con la presencia de distintas autoridades. En la oportunidad se marcó la importancia de luchar contra esta problemática y se puso de relieve todo el trabajo que el Estado lleva a cabo para contener a las víctimas y familiares.

En esta fecha se instauró en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa, quienes fueron desaparecidas, torturadas y asesinadas por ser opositoras al régimen del dictador dominicano Rafael Trujillo en 1960. Se convirtieron en un símbolo de lucha contra la violencia hacia la mujer y motivan a la reflexión y a involucramos en esta problemática que afecta a mujeres de todo el mundo.

Durante el acto -realizado en Casa de Gobierno- la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Sonia Quinta dio cuenta que desde el área que dirige “se acompaña a las mujeres (víctimas de violencia de género) los 365 días del año, conteniéndolas y asesorándolas en situaciones de vulnerabilidad emocional, social y económica”.

Quintana valoró la posibilidad de representar “a un Estado presente, a través de una institución que vela por los derechos de las mujeres”, añadiendo que desde el mismo Consejo “vamos a barrios, al Interior y zonas rurales, articulamos actividades afines con distintas instituciones, tenemos a disposición un teléfono de guardia y un equipo interdisciplinario para urgencias”, entre otros recursos.

En este marco, la funcionaria instó además a los presentes “a reflexionar acerca de cuál es nuestra responsabilidad, cuál es el lugar de cada uno en la sociedad, como ciudadanos o funcionarios”. “Debemos repensar muestra mirada sobre esta problemática, y generar políticas públicas en toda la provincia, en función de los derechos de las mujeres”, agregó.

Por otra parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Buenaventura Duarte, puntualizó que “uno de los ejes de gestión del gobernador Valdés es inclusión y género”. En este sentido, el ministro resaltó que el trabajo “se hace no solo entre los ministerios, sino también con el Poder Legislativo, que por ejemplo sancionó la enseñanza sobre violencia de género en la formación de la Policía”.

Duarte sostuvo que desde la cartera que representa se trabaja con la Justicia en los casos de femicidio, y recordó que este martes se condenó con prisión perpetua a un hombre que había asesinado a su ex pareja.

La subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad, Andrea Giotta, se dirigió a todas las mujeres y pidió que “no naturalicemos los hechos de violencia” y que se acerquen al Consejo Provincial de la Mujer porque “desde el Gobierno y la Municipalidad estamos trabajando en forma conjunta con psicólogos, asistentes sociales capacitados para recibir y acompañar a las mujeres”.