Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Cultura Corrientes
ABRAZO QUE ENCHAMIGA NACIONES

Corrientes invitó al país y al mundo a celebrar la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé

25-11-2021
COMPARTIR     
Corrientes presentó la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y primera celebración mundial, a desarrollarse del 14 al 23 de enero del 2022.

Funcionarios nacionales, provinciales, municipales y reconocidos artistas del género engalanaron este lanzamiento nacional que contó con el cierre musical del ensamble de mujeres “Confluencias”.

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, agradeció al ministerio de Cultura de la Nación poder realizar el lanzamiento en un lugar tan emblemático como la cúpula del CCK, y al ministerio de la Ciudad de Buenos Aires, con quien se vienen llevando adelante diferentes acciones que tienen el chamamé como protagonista.

Destacó además que hace años el chamamé es política de estado para el Gobierno que lidera Gustavo Valdés, y eso permitió posicionar a la Fiesta y alcanzar el reconocimiento de la UNESCO. “El chamamé tienen la virtud de representar a una amplísima región que se hermana a través de la música, la danza, la gastronomía y la identidad que comparten”; dijo, y finalizó invitando a todos a disfrutar en enero de la gran fiesta de los correntinos y de toda la Nación Chamamecera.

Estuvieron presentes músicos que forman parte central de la Fiesta Grande cada mes de enero: Chango Spasiuk, Los de Imaguaré, Rafaela Vera, Gabino Chavez, Maria Ofelia, Aldy Balestra, Lorena Larrea Catterino, entre muchos otros.

Formaron parte del acto de presentación el senador nacional y vicegobernador electo, Pedro Braillard Poccard, el senador Carlos Espínola, los diputados Eduardo Hardoy y Ariel Baez, el senador electo Diego Pellegrini, al igual que el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni. Por parte del Gobierno nacional, estuvo el ministro de Cultura, Tristan Bauer y la secretaria de Desarrollo Cultura, Lucrecia Cardoso.

Por su parte, en representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, asistió el ministro de Cultura, Enrique Avogradro. Y por la municipalidad de la ciudad de Corrientes, se sumó el secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Esteban Maldonado Yonna. Además de autoridades de la Casa de Corrientes en Buenos Aires, de la Prefectura Naval Argentina y Cancillería Argentina.

Concluido el acto, se dio paso a la música. El cierre chamamecero estuvo a cargo de un ensamble de mujeres bautizado “Confluencias”. El mismo estuvo integrado por Milagros Caliva en bandoneón, Noealia Sinkunas en piano, Belén López en contrabajo, Lucía Troitiño en guitarra y como invitada, en la voz, la cantante Carolina Rojas.

La Pareja Nacional del Chamamé: Lourdes Magali Montenegro y Jonathan Joel Roth demostraron una vez más sus destrezas en danza, dándole aún más color y sentimiento al lanzamiento.

EL CHAMAMÉ ES ABRAZO

El director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, fue el encargado de brindar detalles respecto a la próxima edición que será especial porque será la primera después de la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Venimos a invitar a compartir una Fiesta, no un evento. Una Fiesta que compartimos, que tiene que ver con la celebración de nuestra identidad”, señaló

A continuación destacó que en el transcurso de la pandemia salió el reconocimiento por parte de la UNESCO. “Fue algo muy lindo para nosotros porque el chamamé que supo estar en el patio trasero, pasó a ser una de las expresiones argentinas, junto con el tango, que fueron reconocidas como patrimonio de la humanidad”.

Sívori señaló además que desde el Gobierno de Corrientes se cursó invitaciones a todos los pueblos del país para que celebren simultáneamente la Fiesta con la ciudad de Corrientes. “La comunidad portadora es la gente y es la que permitió que el chamamé llegara vivo hasta ahora, por eso queremos que la celebración sea de todos”, agregó.

También destacó que al escenario mayor subirá el seleccionado mundial del chamamé, donde no faltarán los principales artistas del género y la sangre nueva. Se suman artistas invitados que llegarán a hacer un repertorio netamente chamamecero como el caso de Soledad Pastorutti, Nahuel Pennisi, Elena Roger, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Juan Carlos Baglietto, Jairo y varias sorpresas más que se confirmarán en los próximos días.

ANFITRIONA

El secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Esteban Maldonado Yonna, destacó que la ciudad de Corrientes es la anfitriona de una Fiesta tan importante como la del chamamé, que además es la puerta de la temporada de verano que incluye en febrero a los Carnavales Correntinos.

“Estamos acompañando el trabajo de la Provincia, buscando realzar y fortalecer nuestras expresiones culturales. La invitación en enero será a vivir nuestra cultura en cada rincón de la ciudad, por eso estamos preparando con el intendente Eduardo Tassano y el Instituto de Cultura una serie de actividades que se vivirán en los barrios, donde ubicaremos pantallas e instaremos escenarios”, anticipó.

UN REGALO AL MUNDO

El senador y vicegobernador electo Pedro Braillard Poccard se sumó al agradecimiento por la posibilidad de presentar la Fiesta, en “este centro de la cultura argentina”, y remarcó que “el chamamé es el regalo que los correntinos realizamos al país y el mundo, un regalo que hacemos de corazón”.

Recordó un encuentro de jefes de Estado realizado en el Teatro Colón, y el orgullo que sintió al ver lo que generaba la presentación de un ballet chamamecero. “Agradezco a cada uno de los músicos y artistas que son los verdaderos protagonistas de la Fiesta. Nuestro reconocimiento a ellos”, expresó, para finalizar invitando: “Los esperamos a todos con los brazos abiertos”.