Corrientes, sábado 27 de noviembre de 2021

Cultura Corrientes

Se inauguró la Exposición sobre Monos Carayá y Medio Ambiente en la Legislatura

25-11-2021
COMPARTIR     
El Presidente de Diputados Pedro Cassani señaló que la muestra abierta al público en la Legislatura es el corolario de dos años de trabajo en conjunto con ONG y voluntarios ecologistas. Agradeció especialmente a Correntinos contra el Cambio Climático y la Estación Biológica Corrientes.


 “Para la Cámara de Diputados -esta exposición- es el corolario de un trabajo conjunto con asociaciones ecologistas, grupos de jóvenes que trabajan en el cuidado del medio ambiente, marcando un nuevo paradigma en la manera de legislar”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani al inaugurar la muestra de fotos y videos que estará hasta el 29 de noviembre próximo en el Salón de los Pasos Perdidos de la legislatura provincial, denominado “Comprometidos con el Medio Ambiente”.

El titular de la cámara Baja fundamentó su expresión afirmando que “además de diseñar y sancionar leyes, estamos obligados a colaborar con la concientización y educación que permitan generar herramientas para una mejor relación entre los ciudadanos y el ambiente que nos contiene. En otras palabras: ayudar al cuidado del planeta, la casa común, como se lo bautizó desde la Iglesia Católica”, concluyó.

Los trabajos expuestos son los “premiados” en los concursos organizados por la ONG “Correntinos contra el Cambio Climático”. “En 2021 el tema fue el Mono Carayá; y en 2020 sobre Medio Ambiente donde participaron muchos correntinos, de todas las edades y de muchas localidades”, recordó Nicolás Duarte, fundador del joven organismo.


El senador Sergio Flinta, presidente de la comisión de Ecología y Ambiente del Senado, por su parte, anunció que en la sesión de este jueves, se sancionarían las leyes: Yolanda, y Carayá Monumento Natural de la Provincia (que cuentan con media sanción de Diputados). “Están los despachos, ahora resta la votación”, afirmó ante los presentes.

Representando a los ganadores de los concursos, estuvo presente la niña Martina Villagra, cuyo dibujo sobre el Carayá forma parte de la extraordinaria exposición.

A su turno, Martin Kowalewski, de la Estación Biológica de Corrientes indicó que hace 40 años trabajan con monos, por lo que pudo asegurar que es “importante salvar a los Carayá que habitan en la provincia”.

“En el 2019 se categorizaron todos los mamíferos de Argentina y las cinco especies de Argentina están en peligro de extinción, el Carayá Rojo de Misiones, está extinto”, contó.

“El carayá que vive acá, está en estado vulnerable. En todo el Nordeste de Corrientes ya está extinto. Cuando empezamos a trabajar en esta movida, dijimos quizás podíamos llegar antes de lo que pasó con el mono Carayá Rojo en Misiones. Quizás podíamos salvarlo generando una movida donde la gente se sienta participes de estos cambios”, dijo fundamentando la recolección de firmas, que llegó a más de 30 mil.

“Lo más interesante de esta ley, mas allá de proteger a un animal que se está extinguiendo, es la participación ciudadana, para generar cambios… Un montón de gente, colegios que no están acá pero que participan haciendo dibujos y pinturas, nos avalan… El otro día me mandaron una escultura de un Carayá pero no sé quiénes son. Eso es algo increíble. Excedió nuestro mensaje. Creo que ya no nos necesitan a nosotros para pelear por los recursos naturales de todos… Eso me llena de orgullo”, sostuvo emocionado.

Representando a los participantes del concurso, estuvo presente la niña Martina Villagra, autora de un dibujo sobre el Carayá. Ella recibió un reconocimiento, en nombre de todos los ganadores-expositores.