Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Chaco
ACTIVIDADES ABIERTAS

“Los Patrimonios son Políticos II” llega al Chaco

23-11-2021
COMPARTIR     
Del 25 al 27 de noviembre, Chaco será escenario de la segunda edición del encuentro que invita a pensar el patrimonio cultural entre cosmovisiones, ciencia, arte y ecología.

Organizado por la Secretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial y el Museo Nacional Terry, dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación, junto al Instituto de Cultura de la Provincia de Chaco, llega la segunda edición de "Los Patrimonios son Políticos", a realizarse del 25 al 27 de noviembre en la ciudad de Resistencia.

Serán tres días de debates, talleres, charlas, conciertos y proyecciones audiovisuales, gratuitas y presenciales, con transmisión en streaming para todo el país.

La programación contará con más de 20 actividades que buscan generar debate y reflexión en torno a los patrimonios culturales desde distintas perspectivas.

Las actividades tendrán lugar en el CECUAL, en la Casa de las Culturas de Chaco y en el Sitio Campo del Cielo - Pigüen N´onaxá del 25 al 27 de noviembre. Se transmitirán en vivo por las redes del Museo Nacional Terry, Museos y Patrimonio Nación, Ministerio de Cultura de la Nación, CECUAL, Dirección de Patrimonio Cultural de Chaco e Instituto de Cultura de Chaco.

Habrá invitados especiales como Ticio Escobar, Mónica Lacarrieu, Franco "Bifo" Berardi, Valeria González, Diego Golombeck, Rafael Spregelburd, Selva Almada, Maristella Svampa, Quique Viale, Sergio Wolf, María Eugenia Varela, Juan Carlos Martínez, Elvira Espejo, Viviana Usubiaga, Mario Vesconi, Coqui Ortíz, Lucas Monzón, los Núñez, la Asociación Astronor, Sergio Raimondi, Michel Nieva, Mariana Giordano, referentes de comunidades Moqoit, de la Unión de Trabajadores de la Tierra, del Qapaq Ñan y del colectivo Madres de la Cultura QOM, entre otros.

“Los meteoritos de Campo de Cielo han ido imantando en torno de sí diversas historias, diversas perspectivas de valoración a través del tiempo: desde la significación ritual otorgada por comunidades indígenas hasta su relevancia como objetos de investigación astronómica. Y de nuevo, en otro gran arco desde las ciencias, hacia las artes y las culturas, su valoración llega hasta la curiosidad popular y la fascinación en géneros, como la ciencia ficción. Precisamente por esta complejidad que nos plantean los meteoritos, que vuelven problemáticas las fronteras entre patrimonio material e inmaterial, entre cultura y naturaleza, entre tradiciones ancestrales y disciplinas modernas, es por lo cual se vuelven para nosotros un caso paradigmático", sostiene Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.