Corrientes, sábado 27 de noviembre de 2021

Sociedad Corrientes

Oficializan ley que incorpora más de 46 mil hectáreas al Parque Provincial Iberá

20-11-2021
COMPARTIR     
El Poder Ejecutivo de Corrientes publicó en el Boletín Oficial el decreto por el cual homologa la Ley Nº 6.586 que dispuso la incorporación al Parque Provincial Iberá de 41.470 hectáreas que fueron identificadas como fiscales y otras 4.775 hectáreas provenientes de donaciones que haría en los próximos años la Fundación Rewilding Argentina.

La medida fue tomada a través del Decreto Nº 2552 firmado por el gobernador Gustavo Valdés, que reglamenta la Ley Nº6.586 sancionada en la sesión Nº13 del 27 de octubre pasado por la Cámara de Diputados.

Dicha ley avaló la ampliación de la superficie del Parque Provincial Iberá que ahora pasará a contar con 584 mil hectáreas.

Cabe recordar que la Reserva Natural del Iberá fue creada por medio de la Ley N° 3771/83 con una superficie estimada en 13,000 kilómetros cuadrados.

Diez años después se sancionó la Ley Nº 4736, donde se establece el sistema de áreas protegidas de la provincia de Corrientes, y en su Artículo 12º se creó el Parque Provincial del Iberá, estableciendo que sus límites serán fijados por el Poder Ejecutivo.

Cumpliendo con esta necesidad, el Decreto Nº 1440/09 delimitó un área de 480.000 ha como Parque Provincial Iberá, y posteriormente mediante el Decreto 3350/16 se volvió a fijar y ampliar los límites del Parque Provincial Iberá.

Pero desde el momento de la sanción del Decreto 3350/16, se han identificado nuevas fracciones de dominio fiscal que se encuentran ubicadas dentro de la Reserva Natural Iberá, y que al ser de dominio fiscal, son asimismo de dominio público.

A la incorporación de tierras fiscales al área del Parque se sumó 4.775 hectáreas que la Fundación Rewilding Argentina se comprometió a donar al Estado Provincial, y que mediante el proyecto de ley se sumó a la reserva aunque aún no se concrete la donación por parte de la fundación.

TIERRAS FISCALES

En el caso de la ampliación del Parque Provincial Iberá con nuevas tierras fiscales, se trata de distintas fracciones que totalizan 41.470 hectáreas y que en los últimos años la autoridad de aplicación identificó dentro de la Reserva Natural Iberá, cuya situación dominial ha sido esclarecida a favor del Estado Provincial.

Estas áreas, en algunos casos se encuentran rodeadas del área de Parque, con lo que naturalmente deberían pertenecer a esta categoría. En otros casos se trata de aguas profundas, que en virtud de distintas normativas, como la Constitución Provincial, son áreas de dominio público.

Se incluyen también cursos de agua y lagunas de la cuenca del Iberá, que albergan las principales poblaciones de monumentos naturales como el lobito de río, ciervo de los pantano, así como también grandes peces de agua dulce como el dorado, y praderas sumergidas de alta biodiversidad acuática.

TIERRAS PRIVADAS

En tanto, la ampliación del Parque Provincial Iberá con tierras privadas proviene de la Fundación Rewilding Argentina que manifestó expresamente mediante acto formal su intención de donar a la provincia de Corrientes, en los próximos años, ciertas fracciones que se encuentran ubicadas dentro de la Reserva Natural Iberá, para su incorporación al régimen del Parque Provincial.

Una de las fracciones se trata de un inmueble denominado “Yerbalito”, de 1.236 ha, identificado bajo Adrema K10001223, de propiedad de la Fundación.

Se trata de una parcela de suma importancia desde el punto de vista ecológico, ya que contiene el parche más importante de bosque continuo del Iberá, y allí se están desarrollando distintos proyectos de reintroducción de especies emblemáticas como el Guacamayo Rojo y el Muitú.

Por otro lado, la Fundación tiene la intención de adquirir para su posterior donación, otras fracciones de terreno cercanas o linderas al Parque Provincial Iberá.

Así, se incorporaron el Inmueble Identificado con Adrema D10012083-denominado “Isla Toroni”- ubicado en el Departamento Concepción con una superficie de 1.474 hectáreas; y el inmueble identificado con Adrema D10008973 -denominado “Isla Toroni Lote B”- ubicado en el Departamento Concepción, con una superficie de 1.429 hectáreas.

Estas áreas se ubican sobre el Arroyo Carambola, y son propicias para la prestación de servicios turísticos en beneficio de las comunidades vecinas, sobre todo para implementar y desarrollar la actividad turística del cruce de los Esteros.

Otra de las áreas , conocida como “isla Tayí”, identificado bajo Adrema K10003223 ubicado en el Departamento Ituzaingó, con una superficie de 636 hectáreas, contribuiría a mejorar el diseño del Parque Provincial y a reducir la amenaza de caza en un área altamente sensible. A su vez, por su ubicación cerca del Portal San Antonio, podría destinarse a ampliar el área de uso público del Parque.

En el caso de Yerbalito y la isla Tayí, ambas propiedades serán incluidas al Parque Provincial Iberá a partir de la sanción de la presente ley, manteniendo la administración por parte de sus propietarios actuales hasta tanto se concrete la donación de los mismos a la Provincia.

En los otros casos, la intención es que las tierras pasen a formar parte del Parque Provincial Iberá una vez donadas a la provincia, y de pleno derecho, sin necesidad de acto administrativo o legislativo alguno.

Por ello se aprobó incorporar estas tierras privadas al Parque Provincial, pero bajo una condición suspensiva, que es la efectiva transmisión del dominio de los mismos al Estado Provincial.

Con las nuevas parcelas que se sumaron con la ley, fiscales y privadas, el Parque Provincial Iberá pasa a tener una superficie aproximada de 584.000 hectáreas.

El Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, deberá en un plazo no mayor a 180 días, realizar la mensura correspondiente al Parque Provincial Iberá, con los nuevos límites establecidos.