Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Especiales

Más empresas se anotan en el metaverso

06-11-2021
COMPARTIR     
En la conferencia Ignite de Microsoft de esta semana en donde estuvo presente NVIDIA, ambas compañías mostraron un enfoque más práctico y orientado a los negocios para el metaverso que la versión centrada en el consumidor que presento Mark Zuckerberg.

Mientras que la versión Meta del metaverso se centra en cosas como poder llevar el casco de realidad virtual, tanto Microsoft como Nvidia se centraron en la colaboración en equipo y la comunicación de empresa a empresa.

Hay muchas otras diferencias entre las diferentes perspectivas de metaversas. Estas diferencias hablan de la intención de las diferentes organizaciones, los medios por los que pretenden llegar al mercado y más.

Microsoft, por ejemplo, integrará su tecnología AR Mesh en Teams, proporcionando una “vista” diferente en el entorno de Teams para todos los usuarios de Teams.

Los avatares similares a dibujos animados brindan a los participantes una forma de seguir ofreciendo señales de comunicación no verbal como expresiones faciales, gestos y más sin necesidad de estar frente a la cámara todo el tiempo. Por supuesto, queda por ver si eso realmente aliviará el estrés de “estar siempre activo”, asociado con las videollamadas interminables…

La integración de Mesh con Teams también está diseñado para que los participantes se sientan más como si estuvieran en el mismo entorno físico. Dada la capacidad de recuperación esperada de los modelos de trabajo híbridos, incluso después de que los empleados comiencen a regresar a trabajar en mayor número, es fácil imaginar cómo algunas de estas capacidades pueden proporcionar un beneficio práctico.

Omniverse Enterprise está diseñado para construir en colaboración de muchas personas, desde diseñar los últimos autos hasta ver cómo funcionarían las versiones de esos autos con tecnología de inteligencia artificial en entornos simulados. De hecho, Omniverse proporciona las bases para los esfuerzos de Drive Sim de Nvidia en la conducción autónoma, así como su plataforma de simulación robótica Isaac Sim.

Omniverse Create es la herramienta que aprovecha la tecnología de gráficos RTX de la compañía para crear composiciones de escena avanzadas y mundos virtuales con detalles fotorrealistas y luego compartirlos a través del formato Pixar USD.

Uno de los otros aspectos interesantes del enfoque de Nvidia es su la de sus asociaciones. Como Microsoft está haciendo con Teams, Nvidia continúa enfatizando Omniverse como una plataforma extensible que otras compañías de software y desarrolladores pueden aprovechar, incluidos empresas como Adobe, Autodesk y más. Además, Nvidia se centra en trabajar con una variedad de socios de hardware para ayudar a entregar los sistemas que pueden impulsar la visión de Omniverse.

Aunque Zuckerberg reconoció muchas veces que la mayoría de las innovaciones necesarias para lograr gráficos extraordinariamente impresionantes en su metaverso faltan varios años, también dieron a entender que sería una opción para todos. En cierto sentido, será como Ready Player One que se espera que use con regularidad prácticamente cualquier persona que actualmente usa algo como la aplicación de Facebook.

Para ser claros, las llamadas o videollamadas en reuniones seguirán siendo fundamentales. Aunque en su momento probablemente sean las menos atractivas se estas nuevas tecnologías.

Es por eso que, al final del día, si bien definitivamente es genial pensar en las posibilidades interesantes que las tecnologías y conceptos como los metaversos podrían permitirnos, los beneficios prácticos son los que probablemente tengan éxito.