Corrientes, jueves 19 de mayo de 2022

Universidad Corrientes
RACE TO ZERO

UNNE se suma a la campaña mundial para reducir el consumo de carbono

02-11-2021
COMPARTIR     
 Más de 1050 universidades del mundo ya se comprometieron a participar de RACE TO ZERO , y la UNNE es la quinta universidad argentina en sumarse

La campaña global Race to Zero, que reúne a ciudades, regiones, empresas, inversores y universidades para lograr emisiones netas de carbono cero para 2050.


Desde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) y la Red Campus Sustentable, invitaron a la UNNE a ser parte de esta iniciativa. “Race to Zero es la ruta oficialmente reconocida para que las instituciones de educación superior sean parte efectiva de la acción climática y comprometan a sus instituciones al camino hacia la descarbonización”, destacan en la carta de invitación.


Además de la Universidad Nacional del Nordeste, suscribieron el acurdo la de Buenos Aires (UBA), la Universidad de Morón, la Universidad de Luján, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Formosa y la Universidad Nacional de Villa María.

Trabajar por una recuperación saludable, resiliente y sin emisiones de carbono que prevenga amenazas futuras, cree empleos decentes y desbloquee un crecimiento inclusivo y sostenible, es el objetivo de esta campaña.

Las instituciones educativas y demás actores de la “economía real”, se unen a 120 países comprometidos con el objetivo de impulsar el cambio hacia una economía descarbonizada.

Race to Zero es una campaña global para reunir liderazgo y acción de cara a la COP26, la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que comenzó el pasado domingo 31 de octubre y se extenderá hasta el 13 de noviembre, en Glasgow, Reino Unido. Es la mayor cumbre mundial en la que las partes interesadas discuten sobre la crisis climática y se espera avanzar con acuerdos, como fue el Acuerdo de París, el tratado internacional sobre el cambio climático que se concretó durante la COP21.

“Demostramos a los gobiernos globales que existe una necesidad vital de su apoyo por parte de la COP26 para lograr que todas las universidades y colegios tengan cero emisiones de carbono para 2030”, reza el texto de invitación a las instituciones educativas.

“Esto enviará a los gobiernos una señal contundente de que las empresas, las ciudades, las regiones, los inversores y las universidades y colegios están unidos para cumplir los objetivos de París y crear una economía más inclusiva y resistente”, señalan desde la organización.



Dentro de las líneas de trabajo a desarrollar en la Universidad, se orientarán acciones hacia grandes ejes como Energía (eficiente y renovable); Transporte (medios de transporte más sostenibles); Residuos (reducir, reutilizar y reciclar para desperdiciar menos); Investigación (para la mejora de las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono); y Compras Verdes (uso de aparatos eléctricos y electrónicos de bajo consumo, productos reciclables).

Las mismas se llevarán a cabo a través del Consejo Asesor Consultivo del Ambiente (COAA), creado en el año 2013, y del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE), ambas instituciones de la UNNE.

Además, durante 2022, la Universidad tendrá la oportunidad de participar en talleres sobre cómo alcanzar carbono neutralidad a nivel institucional, dictados por especialistas en la temática.