Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Política Corrientes

Desde noviembre el Poder Judicial abandona telefonía convencional y pasa al sistema digital

02-11-2021
COMPARTIR     
Finalmente el Poder Judicial avanzará desde noviembre en la baja progresiva las líneas de teléfonos pre existentes de telefonía convencional para dejar a funcionamiento pleno y como único medio de servicio la telefonía digital.

A partir del 1 de Noviembre del corrientes año se irá dando de baja en forma
progresiva las líneas de teléfonos pre existentes de telefonía convencional para dejar
a funcionamiento pleno y como único medio de servicio la telefonía digital

La implementación del recambio del sistema de telefonía estaba prevista para fines de septiembre pero finalmente se concretará desde el 1 de noviembre.

El proyecto estuvo a cargo del área técnica de comunicaciones, y luego de 10 meses de intenso trabajo en coordinación con las empresas Telecom Argentina y Cisco System, ha finalizado en todas las dependencias del Poder Judicial, a excepción de
los Juzgados de Paz cuyo despliegue comenzará próximamente, luego de hacer las adecuaciones técnicas para incluir a los mismos a la red de telefonía digital.

Esto significa que todas las comunicaciones, cualquiera sea su canal, se cursará a través de los equipos y vínculos de telecomunicaciones del poder judicial poniendo fin a las tradicionales comunicaciones por alambre con centrales telefónicas costosas y complejas que limitaban el crecimiento y la instalación de nuevos equipos o internos por este medio.


El avance de las instalaciones de los dispositivos y líneas telefónicas digitales en toda la provincia implicó 1.500 teléfonos cisco internos instalados, 13 gateways cisco con 13 tramas de telefonía digital (100 números de línea por cada localidad/500 en capital), 11 servidores Cisco, 300 cuentas de Webex y el desarrollo de la nueva guía telefónica interactiva.

“Esto significa que todas las comunicaciones, cualquiera sea su canal, se cursarán a través de los equipos y vínculos de telecomunicaciones del Poder Judicial poniendo fin a las tradicionales comunicaciones por alambre con centrales telefónicas costosas y complejas”, explicó en su oportunidad el ingeniero Santiago Carniel, titular de la dependencia.

El anterior sistema limitaba el crecimiento y la instalación de nuevos equipos o internos por este medio. Ahora, donde haya un puesto de red será factible conectar un dispositivo telefónico ya sea, a través de un equipo físico o desde un software en la PC del usuario.

“Salir del alambre de cobre para pasar a las comunicaciones digitales nos marca un nuevo camino de crecimiento en servicios” destacaron desde el Poder Judicial.


VENTAJAS

Algunas de las ventajas que serán factibles de alcanzar a partir de la implementación de la telefonía IP son:

-Servicio: Integra el sistema telefónico con otras aplicaciones de la organización, como bases de datos, correo electrónico integrado, etc. Además, brinda herramientas que permiten interactuar más eficientemente al personal del Poder Judicial entre sí y con las organizaciones, lo que genera mejores resultados y una mayor satisfacción en la atención a la población.

-Ahorro de gastos de telefonía y gestión: Las tramas digitales son un 70% más económicas que la misma cantidad de líneas tradicionales.

-Movilidad: Permite utilizar un número fijo desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo con conexión a Internet. El teléfono fijo ya no está vinculado a un lugar físico. Facilita la movilidad de los usuarios, ya que se integran los smartphones, tablets, pc de escritorio, entre otros.

-Escalabilidad: 100% escalable y con mucha facilidad para el despliegue (es ilimitado e instantáneo con la provisión del teléfono IP o la instalación de la app para softphone).

-Llamadas multimedia y asistencia remota: Los sistemas de telefonía IP ofrecen más que las conexiones de voz a voz. Pueden manejar llamadas de conferencia, vídeo llamadas y otras reuniones donde la transmisión simultánea de audio y vídeo es crucial. Ofrecen facilidad para realizar multiconferencias o llamadas entre varios usuarios. Permite disminuir costos, ya que los agentes que necesiten comunicarse con audio y video, lo pueden hacer a través del sistema de telefonía IP, sin necesidad de trasladarse físicamente.

-Reglas de llamadas: Configuración de la forma de atender una llamada, desvío de llamadas, forma de responder si está ocupado, llamada en espera, por hora de atención de una oficina, etc. Transferencia de llamadas. Devolución de llamadas. Posibilidad de grabación de llamadas.

-Recepción de faxes por mail: Se pueden enviar y recibir los faxes como archivos PDF sin tener que gastar papel.

-Recepción de mensajes de voz por correo: Es posible dejar un mensaje que llegará por e-mail como archivo adjunto de audio.

-Seguridad: la plataforma de CISCO permitirá mejorar la seguridad a través de sus protocolos de encriptación de comunicaciones.