Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Corrientes
APERTURA PARCIAL DE PASOS INTERNACIONALES

Hay un "lobby especial" para que el Paso Ituzaingó - Ayolas no se abra, afirma Vignolo

27-10-2021
COMPARTIR     
El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, afirmó en declaraciones a momarandu.com que las autoridades del gobierno nacional mantienen un lobby especial para demorar la apertura del paso Ayolas Ituzaingó, sobre la represa cde Yacyretá. Corrientes vuelve a oir del gobierno nacional "argumentos que durante veinte años" han tenido cerrado el paso, expresó.

El ministro secretario general de la Gobernación celebró hoy en declaraciones a momarandu.com la apertura de la frontera internacional en Paso de los Libres, no obstante, remarcó que Corrientes aún espera la misma medida para Santo Tomé y, en especial, para Ituzaingó.

"Se tomó la decisión de hacer la apertura del Paso Uruguayana - Paso de los Libres, celebramos esa apertura, y estamos a la espera de la apertura de Santo Tomé, y también a la apertura de Ituzaingó-Ayolas", señaló.

"En este sentido, queremos decir que notamos que no hay una voluntad política de abrir Ituzaingó Ayolas, nos han dicho informalmente esto. Nos parece que es una injusticia, en el sentido de que es, tal vez, de los tres pasos, el de menor peligrosidad sanitaria, y con certeza, el paso de menor cantidad de gente, en tránsito", dijo Vignolo.

"No hay ninguna razón para hacer una demora en su apertura, y la verdad es que nos esgrimen argumentos que nosotros hemos escuchado durante años, que es que la represa no está de acuerdo porque está en obras", subrayó.

"La gente debe saber que la gente ha estado en obras y ha estado abierto el paso, y hemos funcionado sin inconvenientes, y también se debe saber y conocer que el tema de las obras y el tema de la seguridad, han sido los argumentos que durante veinte años ha tenido la Argentina, particularmente, para no autorizar el paso Ayolas-Ituzaingó", afirmó el ministro secretario general de la Gobernación.

"En lo personal he participado en ese tiempo en dos misiones oficiales al Paraguay, acompañado de misiones comerciales y empresariales de Corrientes, pidiéndoles a dos presidentes paraguayos que nos ayuden en ese sentido porque no encontrabamos eco en nuestas autoridades", recordó.

"En el gobierno anterior se consiguió la posibilidad de la apertura, este dato, no como un dato de marcar la diferencia de colores, sino un dato en la realidad, que festejó Corrientes poque fue una lucha conjunta de gobierno y de la sociedad durante veinte años, y ahora tenemos dificultades para su apertura", indicó.

"Nos parece que es una reflexión que tiene que hacer el gobierno nacional, darnos también la oportunidad a los correntinos, así como se la han dado a los misioneros, que han abierto Encarnación-Posadas, y realmente uno piensa que hay un lobby especial para que aparetemente no se de esta apertura", sostuvo.