Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Especiales

Charly García : 70 años de cultura rock y derechos humanos

23-10-2021
COMPARTIR     
(Por Conrado Rudy Pérez *, para momarandu.com). 1.- Este 23 de Octubre del 2021 -2º año de Pandemia-, cumple 70 años el referente más genuino, excéntrico y vanguardista de nuestra Cultura Rock, Carlos Alberto García, conocido como Charly García, ya que su arte y mensaje influyó y sigue influyendo en muchísimos jóvenes que llevamos esa condición salvaje y rockera de rebelarnos ante las injusticias y mezquindades en busca de un mundo más hermano y sensible.

El Rock and roll surge como grito primitivo de una generación joven, con todas las contradicciones propias del ser humano cuando la furia inmadura y cruda de la inocencia, se va revelando ante las injusticias y mezquindades del mundo.

La historia cuenta que un puñado de adolescentes a fines de la década de 1950 y principios de 1960, comenzaron esta Contracultura Rebelde frente a la Cultura Dominante; se llamaron Elvis Presley, los Beatles y los Rolling Stones, y de muchísimas maneras más, proporcionando a la juventud de todo el planeta, una nueva Cultura, una nueva forma de vida, y una música rústica

y disonante, con letras promiscuas y provocadoras, que rompían con las monótonas vidas y músicas clásicas.

Surgió así esta música salvaje, reaccionaria, provocadora, el Rock and Roll, que se hizo universal.

Charly García es el artista más completo que dio nuestro País, ya que es Músico multiinstrumentista (piano, teclados, guitarras), poeta, compositor, cantante, frontman y/o showman, productor, actor, y como verán muchas cosas más.

La primer etapa estelar de nuestra Cultura Rock Argentina y Latinoamericana, fue con Dictaduras militares en el poder, y Charly García fue el formador, compositor y cantante de dos de las bandas más importantes y populares de la historia de nuestro Rock, Sui Generis en la década de 1970 y Serú Girán en la década de 1980. También en los 70 con los grupos Porsuigieco y La Máquina de Hacer Pájaros.

Desde la década de 1970, Charly García se constituyó en referente máximo de nuestra Cultura Rock, estandarte ético de la juventud y toda su vida y su obra fueron símbolos claros de resistencia pacífica.

“Detrás de las paredes que ayer te han levantado, te ruego que respires todavía… y rasguña las piedras, y rasguña las piedras hasta mí”, del grupo Sui Géneris, tema Rasguña las piedras, del disco Confesiones de Invierno de 1973.

Habían dos temas emblemáticos de la primer banda de Charly García, Sui Generis, “Juan Represión” y “Botas Locas”, que estaban originalmente incluidos en su tercer álbum de estudio “Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones”, editado en Diciembre de 1974, que fueron censurados ya por los militares que controlaban a María Estela Martínez de Perón, luego derrocada por el golpe militar de 1976, y siguieron censuras hasta la vuelta definitiva de la Democracia a fines de 1983. Cuenta Charly García en un reportaje que su Productor Jorge Álvarez les había hecho sustituir esos dos temas porque sería un riesgo muy grande editarlos, lo que era lógico porque las letras compuestas por Charly García eran absolutamente directas.

Letra del tema de Charly García Juan Represión: “Juan represión viste, un saco azul triste. Vive como pidiendo perdón y se esconde a la luz del sol. Juan Represión sabe, no hay nadie que lo ame. Las balas que la gente tiene, lo asesinaron de pie. Esta es la historia de un hombre que supo muy pocas letras, y soñó con la justicia de los héroes de historieta. Y se disfrazó de bueno, con un disfraz de villano, y los buenos de la historia son los héroes cotidianos. Pobre Juan, el odio te hace muy mal. Y esperas a tu muerte, justo una madrugada, en manos de la misma sociedad. Juan represión sueña, poder ser invisible. No puede soportar la verdad y el terror lo va a matar. Juan represión grita, Juan represión llora. Está tan loco el pobre que hoy, en la

cárcel se encerró. Esta es la historia de un hombre, que quiso ser sobrehumano. Y la realidad entonces, se le escapó de las manos. Y ahora juega a los ladrones, junto con Batman y Robin, en un asilo de ancianos con payasos y gusanos. Pobre Juan, que lástima me da. Todos los reprimidos, seremos tus amigos, cuando tires al suelo tu disfraz.”.

Letra del tema de Charly García Botas Locas: “Yo formé parte de un ejército loco, tenía 20 años y el pelo muy corto. Pero mi amigo hubo una confusión, porque para ellos el loco era yo. (Estribillo). Es un juego simple el de ser soldado, ellos siempre insultan, yo siempre callado. Descanse muy poco y me puse malo, las estupideces empiezan temprano. Los intolerantes no entendieron nada, ellos decían guerra, yo decía no gracias. Amar a la Patria bien nos exigieron, si ellos son la patria yo soy extranjero. Estribillo. Se darán cuenta que en aquel lugar, era insoportable para alguien normal. Por eso me dije basta de quejarme, yo me vuelvo a casa y decidí largarme. Les grité bien fuerte lo que yo creía, acerca de todo lo que ellos hacían. Evidentemente les cayó muy mal, y así es que me echaron del cuartel general. Estribillo. Si todo juntos tomamos la idea, que la libertad no es una pelela. Se cambiarían todos los papeles y estarían vacíos muchos más cuarteles. Porque usar las armas bien nos enseñaron, y creo que eso es lo delicado. Piénselo un momento señor general, porque yo que usted me sentiría muy mal. Estribillo.”.

En Agosto de 1975, un mes antes de la despedida de Sui Géneris en el Luna Park, toda la banda había terminado presa en Montevideo, Uruguay, por tocar el tema “Botas Locas”. Cuentan luego Nito Mestre, Rinaldo Rafaelli y otros músicos, que fueron a buscarlos al Hotel, les vendaron los ojos, los tiraron en una camioneta y los llevaron a un lugar; allí los militares les preguntaron quién había escrito la canción Botas Locas; y Charly García se hizo cargo de la autoría y les había dicho al resto del grupo que digan que no sabían la letra, y le hicieron escribir la letra a Charly García, quien luego cuenta que la escribió modificando su texto, por ejemplo donde decía “Si ellos son la Patria yo soy extranjero”, él había puesto “Si ellos son la Patria, yo me juego entero”, pudiendo zafar así de esa situación dramática donde pasaron muchas horas de hambre, frío y sueño. La dictadura militar Uruguaya, con características similares a la nuestra, tuvo lugar entre junio de 1973 hasta Marzo de 1985.

El 24 de Marzo de 1976 se produce en nuestro País, el último golpe de estado. Con este último golpe militar, asume como Presidente de Facto el Militar Rafael Videla, sustituyendo y metiendo presa a la entonces Presidenta constitucional María Estela Martínez, conocida como Isabelita Perón, quien había sido electa democráticamente como Vicepresidente de la Nación, en las elecciones presidenciales del año 1973, en que Domingo

Perón fue electo democráticamente por Tercera vez Presidente, quien falleciera en 1974, motivo por el cual asume su esposa la Presidencia, convirtiéndose en la primera mujer en América en ser Presidente por las vías constitucionales.

Por eso se conmemora el 24 de Marzo, como el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, para recordar y homenajear a las víctimas muertas y/o desaparecidas de la última Dictadura Militar que duró desde el golpe de estado del 24 de Marzo de 1976 hasta el 10 de Diciembre de 1983.

En 1977 salió el segundo y último disco de la nueva banda de Charly García “La Máquina de Hacer Pájaros”, llamado “Películas”, y desde el tema “No te dejes desanimar”, Charly daba animo: “No te dejes desanimar, no te dejes matar, quedan tantas mañanas por andar”.

Ese mismo año 1977 comenzaron un grupo de madres de desaparecidos a juntarse en la Plaza de Mayo, de la ciudad de Buenos Aires, primero lo hacían sentadas, pero cuando se declaró el Estado de Sitio fueron echadas por la Policía, entonces decidieron marchar cada jueves a las 3 y media de la tarde, alrededor de la Pirámide de Mayo, con pañuelos blancos en la cabeza, luego mundialmente conocidas como Madres de Plaza de Mayo, quienes arriesgaban sus vidas y libertad, haciendo una Resistencia Pacífica.

2.- A fines de 1977, Charly García junto a David Lebon, se exiliaron unos meses en Brasil y formaron Serú Girán (1978-1982).

En 1978 durante el campeonato mundial de fútbol, algunos medios de prensa internacionales, visibilizaron algo de lo que aquí estaba pasando, con muchas personas desaparecidas.

Charly García volvió rápido de unos cortos meses de exilio y se convirtió en el máximo referente de la juventud, mediante extraordinarias metáforas que describían la triste realidad, y la movida del rock nacional era uno de los pocos espacios de Resistencia masiva.

Los recitales de Serú Girán en Obras eran antológicos, la gente iba y se expresaba libremente, como no podían hacerlo en otro lugar. En uno de esos recitales, cuenta la historia que estaban por llevarse a una chica presa, y Charly García paró el concierto e hizo prender las luces, y le dijo al Policía “Somos 5 mil contra uno” y no se la llevó. Esas pequeñas anécdotas eran celebradas por los jóvenes como grandes victorias de la Resistencia.

La información a la que accedíamos los jóvenes era absolutamente escasa y era en su mayoría la que se daba desde el Gobierno, en que se instaló una mecánica del miedo y la segmentación de todos los lazos sociales, habían cosas de las que no se podían hablar, pero se las susurraba bajito, que

desapareció fulano, que en los recitales de Serú Girán (1978-1982) o Riff (principios de los 80), la RAZIA policial -ataque sorpresa- siempre se llevaban a muchos pibes presos, la gente tenía miedo de juntarse, si se hacía una reunión había que pedir permiso a la Policía, y aparecían los estereotipos de que si desaparecieron algo habrán hecho.

Los jóvenes en esa época teníamos acceso a poca información que circulaba de la realidad, mediante discos, casetes, revistas y recitales. En esa época naturalmente no había internet, y los medios de prensa estaban controlados por el Gobierno Militar, así que informarse sobre todas las cosas terribles que estaban pasando, no era una tarea fácil, una revista de Rock o de Humor, unos discos y casetes, eran todas las redes sociales por esos años.

El Gobierno militar controlaba la educación, la cultura y los medios; y eran muy severos con los jóvenes porque decían que eran los más influenciables.

Por eso en todos los lugares en que los jóvenes iban a encontrarse con expresiones artísticas se hacían las famosas RAZIAS, en que se metían preso por deporte a una cantidad de pibes, por ejemplo en Recitales de Rock, Teatros, etc.

Los militares golpistas se habían apropiado de la calle, la convirtieron en un lugar prohibido y demonizado, era solo para andar de día, rápido y en silencio hasta nuestro destino, siempre con la sensación de que nos estaban vigilando.

Una de las prácticas despóticas consistía en marcarles con pintura las piernas a las chicas que usaban polleras cortas y llevar a los chicos con pelo largo a la Comisaría a raparlos.

Decían que el joven rockero era proclive a la subversión, y obviamente censuraban todas las canciones que hacían referencia a los militares.

El tema “Marcha de la Bronca” de Miguel Cantilo (grupo: Pedro y Pablo), editado en 1970, había burlado la censura y sonaba en todos lados, claro que le costó el exilio a Miguel Cantilo, que tuvo que irse en España desde 1977 hasta 1980.

Como también tuvieron que exiliarse la mayoría de los rockeros comprometidos con la realidad social: León Gieco en Los Ángeles entre 1976/1977; Piero en España entre 1976/1981; Roque Narvaja en España entre 1977/1989; Litto Nebbia en México entre 1978/1981; Miguel Abuelo de Los Abuelos de la Nada en Europa entre 1970/1981, etc.

La censura alimento de una forma increíble una Contracultura Rock, que desarrolló una forma sutil y criptica para comunicar, las letras no podían ser explícitas porque eran censuradas, entonces había que buscar la forma de comunicar en forma implícita, desapercibida, sutil.

Para los jóvenes de esa época, tener un disco o casete de Sui Generis, Serú Girán o Riff, o tener una Revista ROLL o PELO, eran signos y banderas de Resistencia pacífica.

En 1980 salió a la calle “Bicicleta”, el tercer disco de Serú Girán, que incluía el tema “Canción de Alicia en el País”, que se convirtió rápidamente en un tema de culto para la Resistencia Rockera, ya que estaba plagado de mensajes ocultos.

Charly García con ese tema hacía referencia a mucho de lo que estaba pasando con el gobierno de facto y los centros clandestinos de detención, pero lo hizo mezclando metáforas del cuento Alicia en el País de las Maravillas, para que el tema no sea censurado.

Ya el nombre era sugestivo porque omitía decir en el País de las Maravillas, lo que daba la pauta de un País con injusticias y atrocidades.

Analicemos un poco la letra: “Quién sabe Alicia este país, no estuvo hecho porque sí. Te vas a ir, vas a salir, pero te quedas. ¿dónde más vas a ir?...”: Se podía deducir que Alicia era el pueblo, la gente común que la estaba pasando mal, y hace referencia a la incertidumbre de no saber qué hacer, si exiliarse o esconderse, y probablemente un poco auto-referencial, ya que el mismo Charly García se exilió un par de meses en Brasil y volvió ¿dónde más vas a ir?.

Sigue el tema: “Y es que aquí sabes, el trabalenguas trabalenguas, el asesino te asesina, y es mucho para ti. Se acabó ese juego que te hacía feliz…”: Claramente hace referencia a que la mano venía bien pesada, que si te chupaban, te hacían desaparecer, te torturaban y mataban; y que se había acabado en juego de la democracia que te hacía feliz.

Sigue el tema: “No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabo. Ya no hay morsas ni tortugas. Un río de cabezas aplastadas por el mimo pie, juegan cricket bajo la luna. Estamos en la tierra de nadie, pero es mía. Los inocentes son los culpables, dice su señoría, el Rey de Espadas…”: No cuentes lo que viste, es claramente el “No te metas” que pregonaban los militares, así la gente terminaba aislada sin lazos sociales. La morsa era el sobrenombre de Onganía, que fue Presidente de Facto entre Junio de 1966 y Junio de 1970, que había subido al poder por un golpe de estado que le dio al Presidente democrático Arturo Ilia, apodado la tortuga. Los gobiernos democráticos eran derrocados sistemáticamente por el mismo pie, que se adueñaba de las calles sembrando el terror, convirtiéndola en tierra de nadie. Y siempre la justificación del Gobierno militar de facto, el Rey de Espadas, era que había que combatir a socialistas, comunistas o marxistas, ya que eran subversivos y peligrosos, haciendo a la gente inocente culpable.

Sigue el tema: “No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo, no tendrás poder, ni abobados, ni testigos. Enciende los candiles que los brujos

piensan en volver, a nublarnos el camino…”: Acá la letra es bastante clara y describía la cruda realidad, a toda persona detenida o desaparecida y/o sus familiares, les constaba muchísimo conseguir un Abogado que pueda interponer un Habeas Corpus, porque exponía su vida o familia, mucho menos testigos. El brujo era el apodo de José López Rega, fundador de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), grupo paramilitar que también secuestraba y mataba.

Y termina el tema: “Estamos en la tierra de todos, en la vida. Sobre el pasado y sobre el futuro, ruinas sobre ruinas, querida Alicia. Se acabó ese juego que te hacía feliz”: Termina de una forma positiva y alentadora, había que construir sobre las ruinas, un País para todos.

Otro tema de ese disco de nombre “Encuentro con el Diablo”, era ya muy sugestivo desde su título y tenía muchas interpretaciones, en una estrofa dice: “Nunca pensé encontrarme con el Jefe, en su oficina de tan buen humor, pidiéndome que diga lo que pienso, qué pienso yo de nuestra situación”, tiempo después salió una versión de que el tema se inspiró en una invitación del Ministro del Interior Albano Harquindeguy, durante la dictadura de Videla, a jóvenes referentes a una reunión.

3.- Ese mismo año 1980 la banda británica de Rock “The Police”, hizo una gira mundial presentando su tercer disco “Zenyatta Mondatta”, por toda Europa, Estados Unidos, México, Brasil, y su cantante Sting (gran activista por los Derechos Humanos), vinieron a tocar a la Argentina con una fuerte dictadura. En Argentina, tocaron tres fechas, 14, 15 y 16 de Diciembre de 1980, en la disco New York City, en el Estadio Obras y en el Teatro Radio City de Mar del Plata, respectivamente. La anécdota que circulaba en el mundillo rockero, era que cuando tocaron en el Estadio Obras, que era en esa época uno de los pocos lugares en que la gente se expresaba a viva voz, dentro de un mundo de prohibiciones y represión, promediando la mitad del recital, una chica se levantó de su platea y se acercó al escenario, la que fue interceptada por un Policía que empezó a golpearla, y Andy Summers (el guitarrista de la banda) se dio cuenta de lo que estaba pasando y sin dejar de tocar, le pegó una patada en la cabeza al policía tirándole su gorra para que la deje en paz a la chica. Claro se armó un lío bárbaro, quisieron detenerlo o lo metieron preso a Andy en una Comisaría -según distintas versiones-, lo que a la postre se arregló por intermedio de la Embajada Británica y un dinerillo. Años más tarde contó Gustavo Cerati que estuvo en ese concierto y percibió lo sucedido. Sting había declarado que lamentaba como un País tan alucinante pudiera tener tal gobierno.

Luego en Febrero de 1982, The Police, fue a Chile con la durísima dictadura de Pinochet, que lo motivó en 1987 a escribir la canción “They

Dance Alone” (Ellas danzan solas), en referencia al luto de las mujeres chilenas artesanas (arpilleristas) que hacían sus bordados con contenidos de denuncia por sus familiares detenidos desaparecidos y danzaban la cueca.

En 1982 los militares gobernantes, con un poder ya muy deteriorado, se lanzaron en la aventura de Malvinas, cuyos resultados todos conocemos.

La lógica del miedo, empezaba lentamente a fortalecer una Resistencia Pacífica y el mundo rockero tenía como héroe máximo a Charly García.

4.- Transcurría el año 1983, el año que se votaría un Presidente Democrático, año mágico, efervescente, turbulento, espasmódico, inolvidable.

En 1983, en plena dictadura, Charly García, lanzó su Segundo álbum solista “Clics modernos”, con el emblemático tema “Los Dinosaurios”, en que dice explícitamente y sin metáforas: “Los amigos del barrio pueden desaparecer y la persona que amas puede desaparecer”.

A fines de 1983, los Rolling Stones, lanzaban su disco “Undercover” (Clandestino/Escondido/Encubierto), que desde su primer tema “Undercover of the night” (Escondido en la noche), denuncian a las dictaduras de Sudamérica: “… Aléjate de las calles porque estás en peligro, cien mil desaparecidos, perdidos en las calles de Sudamérica… escondido en la noche… la policía patrulla las calles, la milicia racial está inquieta… todos los jóvenes han sido acorralados… y la gente susurra, la gente habla con doble sentido (quiere decir por medio de metáforas)…”.

Con la vuelta de la Democracia a fines de 1983, nace una nueva etapa en nuestro País y en nuestra Cultura Rock.

Las elecciones fueron el 30 de Octubre de 1983, de la que resultó electo Presidente de la Nación Raúl Alfonsín (UCR), quien con casi el 52% de los votos, le ganó Italo Luder (PJ) -40%-, sacando la mayoría en casi todas las Provincias Argentinas, excepto algunas del Norte.

1983 fue un año inolvidable, por muchas cosas, toda la gente salió a las calles a festejar la vuelta de la Democracia, había mucha alegría, nadie había perdido, todos habíamos ganado.

Cuando volvió la democracia, lo primero que hizo toda la gente casi inconscientemente, fue recuperar las calles, salir a la calle a encontrarse con amigos y permanecer así en una esquina hablando fuerte hasta la madrugada, habían tantas cosas que decir, que preguntar, que compartir.

Ya lo decía Charly García en el tema “Mientras Miro las nuevas olas”, del disco “Bicicleta” -1980- de Serú Girán: “Que bueno estar en la playa cuando se han ido, los que tapan toda la arena con celofán. Recordar las estrellas que hemos perdido, y pensar a ciencia y verdad nuestro porvenir…”.

A partir de 1983, Charly García empieza una carrera como músico solista, absolutamente descomunal, sin dudas de que si hubiera cantado en inglés sería uno de los artistas más populares del mundo, sus discos de la década de 1980: Yendo de la cama al living de 1982, Clics modernos de 1983, Piano bar de 1984, Parte de la religión de 1987, Como conseguir chicas de 1989 y Filosofía barata y zapatos de goma de 1990; son todas joyas artísticas, revolucionarias y vanguardistas.

No obstante esa carrera solista, a Charly García siempre se lo ve rodeado de amigas, amigos y personas que tocan instrumentos y hacen música, amistad y show con él; siempre generando trabajo para mucha gente. Donde él está hay comunión, decencia, hermandad, celebración, fiesta, rock, bohemia, excentricidad, vanguardia, locura, arte, magia, excesos y quien sabe cuántas cosas más.

Charly García fue el primer impulsor y promotor del rock cantado por mujeres, por ejemplo en el año 1981 el grupo Las Bay Biscuits formado por Isabel de Sebastián, Fabiana Cantilo, Diana Nylon, Viviana Tellas y Edith Kucher, fueron el grupo soporte de Serú Girán; quienes también fueron convocadas por Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en 1982 para hacer coros en unos temas del disco Gulp!.

Siempre le dio un espacio central a la mujer, siempre compartiendo escenarios con mujeres del rock, como María Rosa Yorio (con quien se casó y tienen un hijo Migue García), Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, María Gabriela Epumer, Rosario Ortega, y tantas más. Siempre mostrando y resaltando la sensualidad femenina, pero siempre con máximo respeto hacia todas ellas.

5.- Militante incansable por los Derechos Humanos, haciendo política del amor y del bien común. Se hace política con la propia estética de promover con acciones y canciones, el amor, la paz y la hermandad de todas las personas del mundo.

Participó en el místico “Festival de Amnistía Internacional por los Derechos Humanos YA (Human Rights Now)”, el 15 de Octubre de 1988, con una cancha de River Plate colmada por 75.000 personas, donde estuvieron también The Police, Bruce Springsteen, Peter Gabriel, Charly García y León Gieco. Allí cantó la banda The Police, la canción “They Dance Alone” (Ellas danzan solas), en referencia al luto de las mujeres chilenas artesanas (arpilleristas) que hacían sus bordados con contenidos de denuncia por sus familiares detenidos desaparecidos y danzaban la cueca, junto a las Madres de Plaza de Mayo.

Un día antes, el 14 de Octubre de 1988, habían tocado en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza para estar lo más cerca posible de Chile,

donde su Dictadura no les permitió tocar. Allí concurrieron 30 mil personas, muchos de ellos chilenos, también estuvieron las Madres de Plaza de Mayo, y el grupo Los Prisioneros y Inti Illimani de Chile. (La última Dictadura Chilena tuvo lugar entre el 11 de Septiembre de 1973 hasta el 11 de Marzo de 1990, bajo el mando del dictador Augusto Pinochet, que le había dado un golpe militar al Gobierno del Presidente Salvador Allende. Inmediatamente de asumir el poder, el Gobierno golpista convirtió en centro de tortura y asesinatos al antiguo Estadio de Chile, donde en septiembre de 1973, lo asesinaron al cantante popular Víctor Jara, ícono de la canción de protesta, militante del Partido Comunista de Chile).

Siempre cerca de las Madres de Plaza de Mayo, a quienes las convocó y presentó como sus amigas en el mítico recital que brindó en forma gratuita en 1999 en Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires, ante 300.000 personas, donde se hizo famosa su frase -luego tema-: “La entrada es gratis, la salida vemos”.

6.- Verlo en vivo fue y es un viaje único e inolvidable; cada recital es un show singular e irrepetible, que solo puede imaginarse una persona que estuvo ahí. Quien escribe estas líneas tuvo el privilegio de verlo en sus etapas de mayor salvajismo estético y poético, en Enero de 1990 en el Súper Domo de Mar del Plata cuando estaba presentando su disco de absoluta vanguardia “Como conseguir chicas”, y en Enero de 1992 en el Teatro Atlantis de Mar del Plata.

Toda su vida es de una absoluta coherencia ética, siempre del lado de la justicia y en contra de la opresión y las desigualdades.

Siempre del lado correcto de la historia, siempre del lado de la gente buena, siempre con una frase justa y picante, o con su propia y simple estética decente, pateando traseros e incomodando a gobernantes oligarcas e inmorales.

Siempre decente, cultivando la amistad, visitando a amigas enfermas o amigos presos, o en problemas, siempre ayudándolos.

Generoso y solidario, sin ser explícitamente un religioso activo, es un verdadero ejemplo de cómo ser verdaderamente cristiano, con máxima empatía hacia el prójimo y sin necesidad de ostentarlo.

Siempre de fiesta, rockeando, agitando, su sola presencia es señal de buenas vibraciones.

Siempre pacifista y justiciero, con letras bien comprometidas con el bien común y en contra de sistemas, gobiernos o personas corruptas e insensibles.

Su nombre el sinónimo de Cultura Rock. El Rock Argentino sería absolutamente otro sin Chaerú Girán, y como ya se dijo, si cantara en Inglés sería de los artistas más grandes del planeta.

Todos sus discos son el Evangelio principal de nuestra Cultura Rock, tienen un legado de amor y hermandad, y a su vez son tan de vanguardia que van a ser transmitidos como expresiones jóvenes a miles de generaciones venideras.

Decíamos al comienzo que Charly García es Músico multiinstrumentista (piano, teclados, guitarras), poeta, compositor, cantante, frontman y/o showman, productor, actor, y muchas cosas más. Y decíamos bien ya que como vimos, también es pacifista, justiciero, vago, bohemio, amiguero, mujeriego, excéntrico, genio loco, pura vanguardia.

Teniendo él tantas virtudes, no lo juzguemos por sus excesos.

Pensemos como influyó Charly García en muchísimos jóvenes de nuestra generación, y que hubiera pasado si Charly García se hubiera exiliado esos años de dictadura entre 1976 y 1983, y Serú Girán no hubiera existido, y no hubiera sido un referente de esa hermosa resistencia pacífica, quien lo sabe, pero sabemos que muchos destinos fueron cambiados por una o varias personas.

Lo había dicho Charly García: “quizás los Beatles no cambiaron el mundo, pero sí cambiaron mí mundo”. Muchos jóvenes podemos decir, que quizás Sui Generis, Serú Girán y Charly García, no cambiaron el mundo, pero sí cambiaron a muchísimos jóvenes que llevamos gravado a fuego ese legado de Hermandad Universal y de ir rugiendo un rock que clame por Justicia.

Hoy siento un enorme orgullo de haberles transmitido a mis hijos y amigos, los valores de la Cultura Rock de Hermandad y Paz Universal, y la vida, obra, canciones y letras de Charly García como referente genuino de esta cultura.

En este homenaje brindo a tu salud; buena y larga vida genio del rock, te llevo en las venas.

“La entrada es gratis, la salida vemos”

* Abogado Especializado en Derecho Penal y Docente de Derechos Humanos.-