Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Política Mundo

Investiga el asesinato de Amess como "acto terrorista"

17-10-2021
COMPARTIR     
Las autoridades de Reino Unido informaron este 16 de octubre que interrogan al hombre de 25 años detenido por el fatídico apuñalamiento del parlamentario David Amess, para tratar de esclarecer la motivación del crimen. La Policía confirmó que maneja la investigación como "un incidente terrorista". Entretanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, y otros altos funcionarios rindieron tributo al fallecido legislador.

Bajo la línea de un acto terrorista avanzan las investigaciones sobre el asesinato del parlamentario británico, David Amess, ocurrido el viernes 15 de octubre. La investigación inicial señala una "motivación potencial vinculada al extremismo islamista", según la Policía.

Las autoridades informaron que interrogan al sospechoso, un joven británico, quien fue arrestado en la escena del crimen y se encuentra bajo custodia en una comisaría de Essex, el condado donde ocurrieron los hechos.

"El coordinador nacional superior de vigilancia policial contra el terrorismo, el comisionado adjunto Dean Haydon, han declarado formalmente el incidente como terrorismo. La investigación inicial ha revelado una posible motivación vinculada al extremismo islamista", aseguró un comunicado emitido por la Policía Metropolitana de Londres.

Amess, de 69 años, del Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson, fue apuñalado repetidamente alrededor del mediodía en la Iglesia Metodista Belfair en Leigh-on-Sea, al este de Londres. El asaltante se abalanzó sobre él mientras se reunía con un grupo de electores y "trágicamente, murió en el lugar", confirmó el jefe de la Policía de Essex, Ben-Julian Harrington.

Por ahora, la pesquisa indica que el atacante actuó solo. Sin embargo, están en curso “búsquedas en dos direcciones en el área de Londres”, agregó la institución policial.

El hecho conmociona al país y ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de medidas de protección para los funcionarios públicos en Reino Unido. Amess es el segundo legislador británico atacado de forma fatídica en su circunscripción en los últimos cinco años.

Tras los llamados, este sábado el ministro del Interior, Priti Patel, anunció que "se están implementando todas las medidas para la seguridad de los parlamentarios para que puedan continuar con sus deberes como miembros democráticos electos".

La indagación está siendo dirigida por el Comando contra el terrorismo de la Policía Metropolitana de la capital, que trabaja en colaboración con colegas de la Unidad de Operaciones Especializadas de la Región Oriental (ERSOU) y la Policía de Essex.

Altos funcionarios rinden tributo al legislador David Amess

Mientras las investigaciones avanzan, dirigentes de distintas bancadas política del Reino Unido se unieron para rendir homenaje a uno de los legisladores con más años de servicio en el país, pues trabajó en el Legislativo británico desde 1983.

El primer ministro, Boris Johnson, el líder del principal partido de la oposición, el Partido Laborista, Keir Starmer, y el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, quien no pertenece a ninguna formación, visitaron la iglesia donde Amess fue asesinado.

Los líderes políticos se congregaron frente a la fachada del centro religioso metodista, donde depositaron sendos ramos de flores y estuvieron escoltados por un convoy policial.

Asimismo, se ondearán banderas a media asta en todos los edificios que son sede de instituciones del Gobierno británico.

Amess era un parlamentario conocido por "cuestiones de bienestar animal y pro-vida". Justamente en su última contribución a la Cámara de los Comunes, el mes pasado, pidió un debate sobre el bienestar animal.

Fuentes: Reuters, AP y EFE.