Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Mundo

Nasa lanzó el cohete Atlas 5 para estudiar rocas espaciales

17-10-2021
COMPARTIR     
Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzó una misión excepcional con el fin de estudiar un enjambre de rocas espaciales que, según los científicos, podrían explicar y dar conocimiento de la formación del sistema solar. La tarea sobre estos cuerpos celestes, fósiles de otros

Es una misión espacial única en su género. La nave de la NASA, apodada 'Lucy' y a bordo del cohete Atlas 5, estudiará durante 12 años asteroides troyanos atrapados por Júpiter, es decir, fósiles geológicos, que podrían dar información sobre los orígenes planetarios.

Se trata de 10.000 objetos rocosos –unos 6.000 llamados griegos y otros 4.000 apodados troyanos– que orbitan alrededor del Sol en dos enjambres: uno "frente" al planeta gaseoso y otro "detrás" de él.

Los científicos creen que son restos de material primordial que formaron los planetas exteriores del sistema solar, por lo que esperan que el acercamiento de 'Lucy' explique cómo se formaron los planetas hace unos 4.500 millones de años y qué dio forma a su configuración actual.

"Los asteroides troyanos son restos de los primeros días de nuestro sistema solar, efectivamente son los fósiles de la formación de planetas", aseguró el investigador principal de la misión, Harold Levison, del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado.

Los expertos creen que los asteroides troyanos más grandes conocidos hasta ahora, llamados así por los guerreros de la mitología griega, medirían hasta 225 kilómetros de diámetro.

Una misión en el espacio que durará 12 años

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio informó que la nave, que partió desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida a las 5:34 de la mañana y como estaba previsto, iniciará su tarea en 2025. La NASA prevé entonces que esta investigación concluya dentro de 12 años.

Ninguna otra misión científica había sido diseñada en la historia para visitar tantos objetos diferentes y que orbitaran, de acuerdo a la organización.


La sonda utilizará propulsores de cohetes para maniobrar en el espacio y dos paneles solares redondeados, cada uno del ancho de un autobús escolar, para recargar las baterías que alimentarán los instrumentos contenidos en el cuerpo central.

Cuando 'Lucy' termine su misión, en 2033, la nave seguirá viajando entre los asteroides troyanos y la órbita de la Tierra durante al menos varios cientos de miles de años más. Y, si todo va bien, indica la agencia espacial, el cohete podría mantenerse durante millones de años.

Fuentes: Reuters, AP y EFE