Corrientes, sábado 27 de noviembre de 2021

Política Mundo

Francisco recomienda salario universal y reducción de la jornada laboral

17-10-2021
COMPARTIR     
Durante el IV Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, el papa Francisco envió un mensaje grabado en el que interpeló a las “corporaciones globales” y reclamó a los gobiernos un Salario Básico y Universal y reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas, una propuesta que en nuestro país ya se debate en la CGT, y que la diputada del Frente de Todos y dirigente de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, propuso en el parlamento.

En su intervención ante los delegados de los movimientos populares, el jefe de la iglesia católica los llamó “queridos poetas sociales”, y los convocó a “salir mejores de esta crisis signada por el descarte y la exclusión que la pandemia por COVID-19 ha profundizado”.


El miércoles pasado, en el coloquio de IDEA, frente a los principales empresarios del país y también a través de un video, el Papa intervino en el debate sobre “Una Argentina Sostenible”, y en su mensaje habló sobre la importancia fundamental del trabajo, aseguró que “los subsidios sólo pueden ser una ayuda provisoria” y que “no se puede vivir” de ese tipo de ayudas y lamentó haber sido malinterpretado en su Madre Patria en cuanto a estos temas.

“Muchas veces me dicen: ´Padre, estamos de acuerdo, pero, en concreto, ¿qué debemos hacer?’”, dijo Jorge Bergoglio ante una audiencia planetaria que lo observaba a través de pantallas de teléfonos celulares y ordenadores, y continuó: “Yo no tengo la respuesta, por eso debemos soñar juntos y encontrarla entre todos. Sin embargo, hay medidas concretas que tal vez permitan algunos cambios significativos. Son medidas que están presentes en vuestros documentos, en vuestras intervenciones y que yo he tomado muy en cuenta, sobre las que medité y consulté a especialistas”, anunció.

A renglón seguido, Francisco recordó: “En encuentros pasados hablamos de la integración urbana, la agricultura familiar, la economía popular. A estas, que todavía exigen seguir trabajando juntos para concretarlas, me gustaría sumarle dos más: el salario universal y la reducción de la jornada de trabajo”.

La posibilidad de que los desocupados de la Argentina cobren un Ingreso Básico Universal es una propuesta que desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) impulsa Juan Grabois, el dirigente social más cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que llevó como bandera durante la última marcha masiva que protagonizaron los denominados “Cayetanos” el pasado 7 de agosto y que convocó a unas 300 mil personas que se encolumnaron hacia Plaza de Mayo, desde la Iglesia de San Cayetano en Liniersf.

Sobre la reducción de la jornada laboral, un modelo que funciona en otros países y que por estos días forma parte de la agenda de dirigentes gremiales como Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, quien impulsó el tema y favoreció el debate, Francisco precisó que: “La reducción de la jornada laboral” de ser analizada con seriedad y trajo a la memoria que: “En el siglo XIX los obreros trabajaban doce, catorce, dieciséis horas por día. Cuando conquistaron la jornada de ocho horas no colapsó nada como algunos sectores preveían. Entonces, insisto, trabajar menos para que más gente tenga acceso al mercado laboral es un aspecto que necesitamos explorar con cierta urgencia. No puede haber tantas personas agobiadas por el exceso de trabajo y tantas otras agobiadas por la falta de trabajo”.