Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política País
COIMAS

Revocan sobreseimiento de Aníbal Fernández en causa Fútbol para Todos

15-10-2021
COMPARTIR     
El ministro de Seguridad está sospechado de pedir dinero a cambio de permisos para la transmisión de partidos durante el gobierno de Cristina Kirchner; la acusación también alcanza a exfuncionarios

La Cámara Federal revocó los sobreseimientos del ministro de Seguridad Aníbal Fernández y otros 18 imputados en el caso conocido como el capítulo argentino del FIFAgate, y encomendó al juez de primera instancia Daniel Rafecas a seguir investigándolos por el presunto cobro de coimas en el marco del programa Fútbol para Todos.

El funcionario nacional, entonces jefe de Gabinete, había sido denunciado junto al exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, entre varios más, por defraudación al Estado.

La denuncia la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). Fue investigada por el fiscal Gerardo Pollicita e instruida por Rafecas, que sobeseyó a los 19 acusados hace casi dos años. Pollicita apeló ese fallo y ahora la Cámara Federal, con las firmas de Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, revocó los sobreseimientos.

Fernández y el resto de los acusados están bajo sospecha por estafa en las operaciones de compra de los derechos de trasmisión de ocho campeonatos adquiridos a Torneos y Competencias con plata del plan Fútbol Para Todos. El monto del delito asciende a más de 33 millones de dólares.

El dictamen que los acusó años atrás los señalaba por “obligar abusivamente al Estado de pagar en un plazo menor a dos años U$S 33.050.000 a la empresa “TyC International B.V.”.

La investigación resulta de una causa mayor del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI, el FIFAGate, el escándalo deportivo que explotó en 2015 en el máximo ente del fútbol mundial por sobornos, fraudes y lavado de dinero. En esa causa declaró Alejandro Burzaco, exCEO de Torneos, y fue él quien señaló a Fernández y a los demás acusados: Abal Medina, Mariotto, Pablo Paladino, Ana Liliana Malecki, Sivina Mabel Arancibia, Juan Manuel Ripoll y Alberto Mario Piomato, entre otros.

Fuente: La Nación