Corrientes, sábado 27 de noviembre de 2021

Sociedad Mundo
CONTAMINACIÓN

Revelan dramático deterioro medioambiental del lago de Maracaibo

15-10-2021
COMPARTIR     
El lago, en algún momento una fuente importante de recursos para el pueblo venezolano, ha tomado un color verde debido a los derrames de petróleo y las algas.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha publicado imágenes que dan cuenta de los graves daños medioambientales que se están produciendo en el lago de Maracaibo, en Venezuela.

En las capturas satelitales del Observatorio de la Tierra, realizadas a fines de septiembre de 2021, se puede apreciar cómo el gran lago ha tomado un color verde intenso con tonos grises que son generados por la contaminación de fugas de aceites y petróleo crudo, sedimentos del río y un exceso de algas.

En la publicación, la NASA recordó que el lago de Maracaibo fue en algún momento una fuente importante para el pueblo venezolano, con gran abundancia de pescados y combustibles fósiles, pero que ahora se encuentra "asfixiado" por las mareas negras y algas.

El lago de Maracaibo, uno de los más grandes de Sudamérica con 13.000 kilómetros cuadrados y de los más antiguos del mundo, es conocido por poseer una de las reservas de petróleo y gas más grandes de la Tierra.

Su excesiva perforación a lo largo de los años por tanto empresas extranjeras como estatales, con sus posteriores y ocasionales derrames "está poniendo en peligro la vida silvestre, la calidad del agua y la salud humana", se puede leer en el artículo del Observatorio de la Tierra.

"Los derrames de petróleo son múltiples y continuos, y se pueden detectar fácilmente las fuentes", dijo Eduardo Klein-Salas, científico de teledetección de la Universidad Simón Bolívar.

"El lago de Maracaibo tiene más de 10.000 instalaciones relacionadas con el petróleo y una red de miles de kilómetros de tuberías submarinas, la mayoría de ellas con 50 años de antigüedad", agregó.

Otro punto que preocupó a la NASA fue el color verde intenso que ha tomado el lago con el paso de los años. Según explican, este posee grandes floraciones de Lemna obscura, conocida como lenteja de agua.

Estas hierbas acuáticas suelen aumentar su tamaño considerablemente cuando las condiciones son favorables, lo que pone en peligro de asfixia a otras especies de la zona. Eso acompañado de un exceso de nutrientes en el fondo del lago, permite que especies de algas verdes como la Scenedesmus o la Chlorella abunden.

Frank Muller-Karger, un científico marino de la Universidad del Sur de Florida que estudió el lago, ve preocupante este fenómeno: "Los datos satelitales de la NASA sobre ambos problemas (lenteja de agua y petróleo) circularon ampliamente en Venezuela hace una década y todavía lo están", advirtió. 

Fuente: Dw.