Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Sociedad Mundo

La OMS advierte que las muertes por tuberculosis aumentaron por primera vez en 10 años como efecto de la pandemia

15-10-2021
COMPARTIR     
Los datos del informe demostraron que tanto los casos como las muertes por tuberculosis fueron mayores en comparación a los años anteriores.

La pandemia por el coronavirus generó un fuerte impacto en el sector de la salud y sus consecuencias en el servicio sanitario todavía son visibles. De esta manera, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, la curva de casos por tuberculosis comenzó a crecer y las muertes aumentaron nuevamente luego de 10 años.

Es así que el informe que publicó el organismo se lleva adelante de manera anual y los datos pertenecen al año 2020, aunque creen que en 2021 y 2022 los números podrían ser aún más preocupantes. Es así que la cuarentena por el coronavirus también afectó tanto el tratamiento de las personas con tuberculosis, como el diagnóstico de aquellos individuos que no saben que cursan la enfermedad.

La monodosis Sputnik Light tiene una eficacia del 70% contra la variante Delta
En este sentido, en 2020 se registraron 1,3 millones muertes por la enfermedad, mientras que en 2019 fueron 1,2 millones. Además, en cuanto a las personas seropositivas, se constataron 214.000 millones de muertes por tuberculosis, comparado al año anterior cuando las víctimas fueron 209.000 millones.

Es entonces que, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en un comunicado oficial “Este informe confirma nuestros temores de que la perturbación de los servicios sanitarios básicos debido a la pandemia podría reducir a la nada los años de progreso contra la tuberculosis”.