Corrientes, sábado 27 de noviembre de 2021

Política Corrientes

Gobierno se propone completar en la provincia la cadena de cría, engorde y faena

15-10-2021
COMPARTIR     
Un informe de promoción de la exposición "Expoagro" refleja el fuerte peso que tiene la producción ganadera en la provincia de Corrientes y en ese contexto desde el Gobierno de Corrientes se resaltó que el desafío pendiente es poder retener parte de la producción que actualmente se recría, engorda y faena en otras provincias, y así agregar mayor valor a la producción.

“La ganadería bovina es la actividad productiva más federal. Es una actividad histórica en la provincia de Corrientes, y tiene el mayor aporte al Producto Bruto Geográfico agropecuario de la provincia con cerca del 40%”.

Así lo señala un informe difundido por ExpoAgro en el marco de la promoción de la Exposición Nacional de Razas, organizado por Expoagro y la Sociedad Rural de Corrientes que se realizará del 24 al 29 de octubre en la sede de Riachuelo, Corrientes.

El informe agrega que, considerando la campaña de antiaftosa 2021 realizada en la provincia, la ganadería se basa en la cría con un stock bovino de aproximadamente 4,6 millones de cabezas. Es la cuarta provincia ganadera del país.

Según se explica, de los 4,6 millones de cabezas, más de la mitad es el rodeo de cría: 2,7 millones entre vacas y vaquillonas que producen más de 1 millón de terneros al año.

De ese millón, un 30% se dedica a la reposición tanto de hembras como de toros donde están involucrados los que pertenecen a la producción en cabañas de reproductores, y el otro 70% es lo que sigue la cadena de recría y engorde.

La característica particular que tiene es que la mayor parte de la producción anual de terneros que sale de la provincia rumbo a la recría y engorde son unos 400.000 terneros por año.

“Retener parte de esa producción anual, que se recríen, en lo posible engorden, terminen y que se faenen. De esa manera, se puede agregar mayor valor a la producción. Integrarnos en una cadena más completa y que a su vez genere más trabajo, riqueza y actividad industrial en Corrientes”, plantea en el informe Claudio Anselmo, ministro de Producción de Corrientes.

Acota que el ciclo ganadero en Corrientes, se basa principalmente en el uso de pasturas naturales. A raíz de eso, la provincia viene trabajando desde 2010 en un plan ganadero que ha tenido diferentes etapas. Inicialmente trató de acercar tecnología de otros organismos (como INTA) a los productores.

En cuanto a productores, en la actualidad hay 25.000 establecimientos están dedicados a la ganadería, y la mayoría son pequeños.

“Más de 20.000 productores poseen menos de 300 cabezas y hacen una ganadería casi de subsistencia, la cual está muy relacionada al arraigo de los pobladores rurales distribuidos por todo el territorio provincial. Es necesario acercarles herramientas tecnológicas de gestión que les permitan incrementar su nivel de producción que es bajo”, precisa el informe.

LA EXPOSICIÓN NACIONAL

Corrientes tiene gran cantidad de cabañas sobre todo de las razas híbridas. Brahman es la “Raza Madre” que llegó en la década del 60 y luego, a partir de cruzamientos con razas británicas se logró afianzar razas de amplia difusión como son Brangus y Braford.

“Son las que estarán presentes a fin de mes en la Exposición Nacional de Razas en nuestra provincia, y para nosotros es un orgullo que hayan elegido Corrientes. Será el evento más importante del 2021 para la actividad ganadera del país" indicó Anselmo.

Agregó que la exposición de carácter nacional permitirá colocar en la mira de toda la Argentina a Corrientes como una provincia productora, y en la cual el interés del Gobierno provincial es atraer inversores para que vengan a desarrollar su actividad en la provincia.

Cabe destacar que el Ministerio de Producción y las diversas reparticiones del Gobierno se encuentran trabajando y acompañando la realización de la Exposición Nacional de Razas, organizado por Expoagro y la Sociedad Rural de Corrientes que se realizará del 24 al 29 de octubre en la SRC, Riachuelo. Fundamentalmente están colaborando con todos los protocolos sanitarios necesarios para que el evento se desarrolle de la mejor manera posible, sin inconvenientes.