Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Cultura Corrientes

Libro de Francisco Tomás González Cabañas se presenta virtualmente en Ecuador

14-10-2021
COMPARTIR     
En el marco del XII Congreso centroamericano de filosofía, en modalidad virtual, se presentará la recientemente publicada por la editorial española “Ápeiron”, obra de filosofía política de Francisco Tomás González Cabañas “La horda democrática”.

El convite que reúne a intelectuales de la talla de Enrique Dussel, programó la participación del correntino para el próximo martes 19 de octubre a las 10,30 am hora local. González Cabañas viene de disertar en un simposio filosófico organizado por la Universidad de Costa Rica, y el próximo jueves 21 tiene fecha para la presentación de “La horda democrática” en Ecuador, en un congreso de sociología.

“Al menos nos corresponde el derecho a pensar, intuir, desear, un sistema político más íntegro e integral, los que trabajamos con palabras, en el caso de que podamos armonizarlas dentro de la lógica de un texto, disponemos de esta posibilidad, humilde, pero sincera y sensata, de expresar lo que estamos llevando a cabo. Para nada significa que podamos estar, al menos en mi caso, en contra de algo o de quiénes sostienen a ultranza que no es necesario cambiar nada o que en caso de que se precise un cambio que el mismo no circula por el sendero que proponemos. Es simplemente lo que plantea el proponer, un encuentro con la palabra pensada, intuida, y en definitiva una mejor comunicación con el otro para reconstituir un nosotros tan dañado. No podemos quedarnos ateridos, trémulos de pavor, de sentirnos incapaces desde el vamos de una empresa tan enorme como pequeña a la vez, de pensar y con ello proponer un sistema político y social más ecuánime y sensato” reflexiona Francisco Tomás González Cabañas.

El ensayo de filosofía política, séptimo del autor, además de un diagnóstico de las democracias actuales, es un conjunto de propuestas, de corte institucional, electoral, y republicano, incardinadas en ejes desde conceptuales a normativos para la reconstitución de un “demos” u horda desperdigada y diseminada en un lazo social agonizante.

“Estamos definiendo nuevas fechas de la presentación del libro, en otros lugares del mundo, bajo modalidad virtual, como así también en formato presencial dentro de Argentina y particularmente en Corrientes, que en la medida que se mantenga el llamado regreso a los modos pre pandémicos, seguramente aumentarán las chances de poder llevarlo a cabo” afirmó el autor.

Francisco Tomás González Cabañas, dirige la revista de filosofía, humanidades y coso “Angaú” cuyo tercer número estará disponible antes de que finalice octubre y desde el centro de estudios “Desiderio Sosa” organiza la actividad “Maratón filosófica” que va por más de 25 ediciones en este presente año, que versa sobre un encuentro con diferentes intelectuales de diversas partes del mundo, por intermedio de un concepto, con la participación de un panel de expertos. La dinámica de esta propuesta filosófica, se puede observar desde la cuenta de Facebook donde se transmite con el nombre de “Club mundial de filosofía”.

Se adjunta afiche de la presentación en el XII Congreso centroamericano de filosofía organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.