Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
INDEC SETIEMBRE

2,8% la inflación de septiembre en el NEA y permanece con índices algo por debajo de los nacionales en 2021

14-10-2021
COMPARTIR     
La inflación se aceleró en el país  al 3,5% en septiembre y marcó su mayor nivel en cinco meses. La inflación interanual ya es del 52,2%  según los datos oficiales publicados por el INDEC este jueves. En el Nea  los registros son algo más bajos 

En el NEA registró una variación de precios mensual del 2,8%, la menor del país. El NEA es además la región con inflación acumulada más baja en lo que va del 2021 con 34,5% de variación contra el 37% nacional.

De esta manera, en los primeros nueve meses de 2021 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula 37% de variación y ya creció más que en todo 2020.

En el NEA la inflación fue del 2,8%, la menor entre todas las regiones.

En el periodo enero-septiembre, el NEA registra 34,5% de inflación que la ubica como la región con menor inflación acumulada del 2021, seguida de la región Pampeana con 36,7%, NOA 36,8%, Cuyo 37%, GBA 37,1 y Cuyo 39,9%.

En cuanto al análisis del periodo interanual septiembre 2020-sepiembre 2021, el NEA registra 52,7% de inflación.

Aún el Gran Buenos Aires registra la menor inflación en los últimos doce meses con 51,7%, luego se ubican el NEA y Cuyo con el índice de 52,7%, NOA 53,1%, Pampeana 53,2% y Patagonia 53,5%.


DATOS A NIVEL PAÍS

En el país en septiembre la mayor inflación respecto del mes previo respondió fundamentalmente a factores estacionales. Esto se reflejó fundamentalmente en los precios de la división Prendas de vestir y calzado, que treparon 6% por el cambio de temporada y encabezaron los aumentos del mes.


Por su parte, alimentos y bebidas, la división de mayor incidencia en el IPC, registró un incremento promedio del 2,9%, por debajo del nivel general pero superior a la suba que había arrojado en agosto. La cuestión estacional también impactó en los alimentos al provocar aumentos de entre 4% y 9% en frutas y verduras.

Paralelamente, los precios regulados por el Gobierno se aceleraron desde el 1,1% hasta el 3% en septiembre, de acuerdo con el informe de INDEC. Parte de esta performance fue explicada por subas autorizadas en prepagas, que impulsó un incremento promedio del 4,3% en el rubro Salud, y en tabaco, que causó un alza del 5,9% en la división Bebidas alcohólicas y tabaco.

Por encima de la media también crecieron los precios en Restaurantes y hoteles, y Recreación y cultura, traccionados por un mayor dinamismo del turismo.

La cifra del noveno mes del año superó las estimaciones del sector privado; en el último REM del Banco Central, el mercado estimó que la inflación de septiembre iba a ser del 2,8%.

Cabe recordar que en agosto los precios habían subido menos de 3% (2,5% exactamente), algo que no ocurría desde septiembre del año pasado.