Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Política País

Fuerte escalada de la inflación en setiembre

14-10-2021
COMPARTIR     
Los precios al consumidor subieron 3,5% en septiembre de 2021, lo que ubica el acumulado de los últimos doce meses en 52,5% interanual. El registro no hace más que generar preocupación en el Gobierno nacional, que no ha encontrado una respuesta al aumento de precios. Ayer anunció el congelamiento de precios de más de 1.200 productos.

La suba registrada en septiembre fue impulsada por los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, e indumentaria, y corta una racha de cinco meses consecutivos de desaceleración.

Con este incremento, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37%.

En septiembre, los precios de los productos considerados estacionales aumentaron 6,4%, mientras que los regulados subieron 3% y la “inflación núcleo” marcó un incremento de 3,3%.

Por división, la inflación del mes fue liderada por Prendas de vestir y calzado que registró una suba de 6,0% mensual (contra 3,4% en agosto) debido a cuestiones estacionales de cambios de temporada, seguida de Bebidas alcohólicas y tabaco, que aceleró hasta 5,9% mensual (contra el 2,0% de agosto) por incrementos en los precios de los cigarrillos y de bebidas alcohólicas.