Corrientes, domingo 17 de octubre de 2021

Política Corrientes

Deficientes condiciones laborales, educativas y sanitarias refleja encuesta nacional de juventudes

14-10-2021
COMPARTIR     
La Encuesta Nacional de Juventudes (ENAJ)  aborda además de la situación laboral, la de sanitaria, educativa e ingresos  y  fue elaborada por el Observatorio Social de Juventudes, un espacio de trabajo conjunto entre el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) y la organización Jóvenes de Pie y fue preesentada en la Capital chaqueña por miembros de esas organizaciones 

Casi el 42% les jóvenes se encuentra en situación de desocupación laboral. El 30,1% trabaja (en relación de dependencia- formal e informal- y autónomo), el 12,4% realiza changas. Un 15,6% está asistido por programas sociales del Estado.

La situación se agudiza puntualmente para las mujeres ya que un 45,3% de ellas se encuentran sin trabajo, es otro de los datos más significativos

Por otra parte  entre   jóvenes de 16 a 21 años el 34,3% declara que sus ingresos son menores a $10.000, el 26,6% no tiene ingresos y solo el 20% declara que sus ingresos son mayores a $11.000.

En cuanto a la franja etaria de 22 a 25 años, el 33% tiene ingresos menores a $10.000 y el 13% no tiene ingresos. El sector de 26 a 30 años, el 28% posee como ingreso mensual menos de $10.000 y el 6% se encuentra sin ingresos”.

Respecto al acceso a la salud destaca que “el 76,4% del total les jóvenes encuestades no tiene obra social y se atiende en hospitales públicos”.

En cuanto a educación los datos más relevantes son los vinculados a la finalización de los estudios secundarios solo el 37,1% de les jóvenes encuestades en el caso de 22 a 25 años y el 30,2% en el caso de jóvenes de 26 a 30 años; tienen secundario completo. También se destaca en esta franja etaria que solo el 21,1% pudo finalizar una carrera terciaria o universitaria

“El objetivo es visibilizar las problemáticas de las juventudes para exigir al Estado avanzar en la elaboración de políticas públicas urgentes. La encuesta se llevó adelante en el primer semestre de este año, en donde encuestamos a 3016 jóvenes, de entre 16 y 30 años, de toda Argentina. Mostramos su situación respecto a la educación, a los ingresos, al empleo y a la salud”, informó Laura Cánepa coordinadora de Jóvenes de Pie.

El primer candidato a diputado nacional, Carlos Martínez, opinó que “el informe arrojó cifras desalentadoras, que nos hablan del impacto que tiene no sólo la pandemia, sino la historia reciente de políticas de exclusión que azotan a la juventud por parte de los sucesivos gobiernos”.

Por su parte, Patricia Lezcano, primera candidata a diputada provincial reflexionó: “esta encuesta muestra las dificultades y necesidades que tienen los y las jóvenes en la actualidad: el 42% de jóvenes está desempleado. Y si hablamos en relación a sus ingresos, el 51% no llega a cubrir la Canasta Básica Alimentaria. La desigualdad aumenta cuando vemos las cifras respecto a la situación de las mujeres jóvenes”.