Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Cultura Corrientes
INSTITUTO DE CULTURA DE CORRIENTES

Gabriel Romero recibe al elenco de La Trosca y proyecta rodaje de audiovisual “Inteligible” en el interior correntino

13-10-2021
COMPARTIR     
El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, recibió hoy al elenco del grupo de Teatro La Trosca en "La Razón Blindada", con quienes compartió novedades acerca de la obra, recientemente ganadora de premios y reconocimientos, y trató acerca del rodaje del proyecto audiovisual “Inteligible”, a grabarse en articulación con el ICC próximamente en diferentes pueblos del interior correntino.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes trató acerca de ambos ítems, entre otros, con el co actor y co director de "La Razón Blindada", Lucas Carmagnola, y el director invitado Facundo Sagardoy, conversación durante la cual también se abordó la posibilidad de dar proyección a la relación que su autor, el maestro ícono del teatro latinoamericano y contemporáneo Arístides Vargas Sosa, que actualmente reside en España, ha entablado con el grupo.

"Hoy recibí al actor y co director Lucas Carmagnola, parte del elenco de @LaTroscaTeatro en "La Razón Blindada", obra ganadora de premios y reconocimientos, por el rodaje de "Inteligible", proyecto audiovisual por grabarse próximamente en articulación con el ICC en diferentes localidades de la provincia ¡Felicitaciones!", escribió el presidente del ICC en su cuenta de Instagram al concluir el encuentro. 

El presidente del ICC felicitó al elenco de La Trosca por haber sido reconocida por el Fondo Nacional de las Artes por la obra “Inteligible”, que es presentada en simultáneo a "La Razón Blindada", por el proceso creativo por el cual ha atravesado esta pieza de teatro, preparada inicialmente en formato radioteatro próximo a estrenarse en Radio Nacional..

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes y el elenco, además, acordaron incorporar "La Razón Blindada" a la cartelera del Museo de Artesanías Tradicionales -ex Casa Mecca-, que recientemente ha iniciado un ciclo de teatro abierto, y cuya primera función que se llevaría a cabo el próximo 6 de noviembre a las 20 horas.

Con una gran respuesta del público, "La Razón Blindada" co dirigida y co actuada por Tirso Leandro Soto Esquenón y Lucas Carmagnola, inició su primera temporada en Corrientes para el norte argentino en septiembre pasado, tras lo cual decide sumar aportes e incorporar en calidad de director invitado al actor y periodista Facundo Sagardoy.



“La Razón Blindada” es una pieza de teatro contemporáneo del dramaturgo Arístides Vargas Sosa, en la cual dos personas se encuentran encerradas en un espacio indefinido, que puede ser desde un retén policial, una cárcel, un hospital de salud mental, o cualquier otro contexto real o ficticio. En aquel lugar, en clara concatenación con “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote” de Miguel de Cervantes, obra fundamental en la literatura y la cultura universales, deciden nombrarse “De La Mancha” y “Sancho”.

Atravesados por el entorno, con diálogos y parlamentos ácidos y divertidos, entre variaciones temporales y mensajes ocultos, librados a su propio ingenio, ambos, intentarán encarnar desde el encierro las aventuras del Hidalgo y su fiel escudero. La obra, una exquisita metáfora sobre el aislamiento y la soledad, a la vez, pieza ejemplar del teatro argentino y latinoamericano, exalta la maravillosa virtud que, con sencillez, abreva la esperanza, en la infinita imaginación humana y en su expresión más cabal: el juego.

Interpretada por La Trosca, la obra se acompaña de "Inteligible", obra multidisciplinar que se constituye de una maquinaria esceno-técnico adaptable y trasladable a cualquier espacio y situación, y que es, a su vez, una obra de teatro audiovisual que persigue la inclusión de diferentes tipos de públicos, por la cual el grupo ha recibido el reconocimiento a la creación grupal del Fondo Nacional de las Artes

Además de ser destacada por el FNA, la propuesta en su totalidad ya ha sido galardonada ganadora del concurso nacional de Radioteatro “Escenas en sINTonía”, organizado por el Instituto Nacional del Teatro -INT- y la Radio Nacional Argentina -RTA-, y será transmitida por Radio Nacional a toda la Argentina.