Corrientes, domingo 17 de octubre de 2021

Política Corrientes
PALACIO LEGISLATIVO

Avanzaría en la Legislatura el proyecto de “Voto Joven” del Ejecutivo provincial

13-10-2021
COMPARTIR     
En la sesión de este miércoles la Cámara de Diputados de Corrientes tratará con preferencia un proyecto del Ejecutivo presentado en julio del 2020, para habilitar en las elecciones de carácter provincial el voto de jóvenes de 16 y 17 años. Sólo Corrientes y Santa Fe siguen sin otorgar este derecho en sus comicios jurisdiccionales.

Este año en Corrientes en las elecciones provinciales del 29 de agosto no votaron los jóvenes de 16 y 17 años, pero sí lo hicieron en las elecciones nacionales del 12 de septiembre, y lo harán en las elecciones generales del 11 de noviembre.

Ello ocurre debido a que Corrientes no adhirió a la normativa nacional que autoriza el voto optativo para los jóvenes de esa edad.

En Santa Fe hace un mes se presentó un proyecto para adherir a la normativa nacional, por lo cual Corrientes podía quedar como la única provincia sin autorizar el “voto joven”.

Pero tras los comicios nacionales del 12 de septiembre, en el cual se renovaron reclamos por el voto joven en instancias provinciales, ahora la Cámara de Diputados de la Provincia dio preferencia de tratamiento a un proyecto del Ejecutivo presentado el 3 de julio de 2020 para el voto de ciudadanos de 16 y 17 años para elegir cargos provinciales.

En dicho proyecto, el Ejecutivo reconocía que en la provincia de Corrientes el mismo segmento etario que goza del derecho a voto para elegir autoridades nacionales, siendo un colectivo social actuante en el desarrollo de su propia comunidad política, hasta ahora está excluido para hacer lo mismo en el ámbito provincial.

“Es decir que tiene derecho de elegir al Presidente de la Nación pero no goza del mismo derecho para elegir al Gobernador provincial” se fundamentó.

Además se agregó que “la Nación no desaprovechó la oportunidad de enriquecer las urnas incorporando a esta franja etaria que hoy vivencia la vigencia plena de sus derechos políticos. La Provincia no debe permanecer ajena a los cambios culturales propios de estos tiempos”.

En ese sentido, se propone incorporar el goce de los derechos políticos de las jóvenes y los jóvenes que hubiesen cumplido la edad de dieciséis (16) años, quienes podrán ejercerlo de manera facultativa en todos los comicios para todos los cargos electivos que se convoquen en la provincia de Corrientes, conforme la Constitución de la Provincia de Corrientes y las leyes.

Así, la ley electoral provincial indicaría que “son electoras y electores provinciales las ciudadanas y los ciudadanos, nativas y nativos, por opción y naturalizadas y naturalizados, desde los dieciséis (16) años cumplidos de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley.”

En cuanto a la obligación de votar, se deja exento a los jóvenes menores de 18 años, así como rige para los electores mayores de 70 años.