Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
GOBIERNO – MEDICINA DE LA UNNE

Ponen a funcionar equipamiento para identificar cepas circulantes de Covid-19

12-10-2021
COMPARTIR     
Los ministros de Salud Pública, Ricardo Cardozo y de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció, encabezaron esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno el acto de puesta en funcionamiento del Equipo de Secuenciación del Laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina de la UNNE, que permitirá la identificación de las cepas circulantes en la provincia, en el contexto de gestión sanitaria Covid-19.

Estas acciones se dan en el marco del Acuerdo suscripto oportunamente entre el Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Facultad de Medicina de la UNNE para la realización de tareas conjuntas en la lucha contra el Coronavirus, que pone de manifiesto el fortalecimiento y la colaboración mutua tendientes al control y la vigilancia epidemiológica.

El Laboratorio de Medicina Genómica fue reconocido por su labor para contribuir a la investigación del Covid-19. El mismo fue creado en el año 2015 y tuvo esencial participación en la provincia por los trabajos de determinación del virus por PCR.

En dicho Laboratorio, se optimizan e implementan técnicas para el diagnóstico y la investigación en el área genética oncológica y genética forense, mejorando la formación de recursos humanos e impulsando la innovación tecnológica en la región.

También se ha implementado el área de virología molecular para la detección de virus SARS-CoV-2.

En el Laboratorio se trabaja en articulación con instituciones sanitarias y profesionales de toda la región, en pos de facilitar, mejorar y agilizar el diagnóstico clínico de distintas enfermedades.

Precisamente, la directora del Laboratorio Carla Zimmermann, explicó cuáles son las variantes de interés y mutaciones que tiene el virus Sars-Cov2 para la salud pública. “A la hora de tomar las muestras del paciente se busca el patrón genético del virus” y “con el hisopado nasal se localiza la porción genómica y muestra la retrotransmisión viral”, señaló.

En el caso de los PCR, especificó que “mediante el equipo termociclador de tiempo real podemos detectar la amplificación del virus y en el laboratorio secuenciamos el virus de porción por porción donde detectamos cada una de las letras y las secuencias del virus y llegamos a visualizar las variaciones respecto de las secuencias de consenso junto al patrón”.

“Así detectamos que es lo que varió se producen las estructuras de las variantes para poder elaborar metodologías diagnósticas y diseñar estrategias de vacunación y vigilancia epidemiológica de la región”, concluyó al hacer referencia al resultado de las pruebas realizadas.

Acompañaron el acto, la directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Omar Larroza, la directora del Laboratorio de Medicina Genómica, Carla Zimmermann, y demás autoridades.

CARDOZO

El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, destacó la adquisición del flamante equipo de secuenciación para la identificación de las cepas circulantes, “una herramienta muy importante”, en este contexto de pandemia

Asimismo, dio cuenta que el mismo equipamiento fue muy esperado y anhelado como –en su momento- la aparatología PCR para la detección de casos activos. “Con este equipo vamos a tener los resultados muy pronto”, contó el funcionario.

En otro orden de temas, el ministro de Salud Pública detalló en función de la campaña de vacunación contra el Covid-19, que la provincia lleva inoculadas un 96% de primeras dosis y un 64% de segundas en mayores; además de un 34% de primeras dosis en adolescentes; recordando que se están vacunando a niños de entre 3 y 11 años.

MACCIÓ

El ministro de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció, destacó la rapidez con la que se obtendrán resultados de ahora en más a partir de la utilización del moderno equipamiento. “Hasta ayer, teníamos que mandar muestras a Buenos Aires y esperar de 25 a 30 días, ahora tendremos respuestas en menos de 48 horas, lo que representa un salto cualitativo para el monitoreo epidemiológico y así evitar la propagación del virus”, detalló.

En tanto, ponderó la gestión del gobernador Gustavo Valdés y del ministerio de Salud en el abordaje de la pandemia, teniendo como emblema al Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, cuyos profesionales fueron los “verdaderos héroes en la lucha por la salud correntinos”.

Macció afirmó luego que si bien los números actuales de contagios permiten ser optimistas, instó a la población a no relajarse y mantener como siempre las medidas sanitarias ante la amenaza del Coronavirus, como ser el uso del barbijo, el distanciamiento social y el lavado permanente de manos.

“Pasó la segunda ola pero puede venir la tercera, así que sigamos cuidándonos”, cerró Macció.

BOBADILLA

Por su parte, la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla dio cuenta inicialmente del mapa actual de la provincia, al día de hoy, respecto a los casos activos, a los recuperados y fallecidos acumulados por Covid-19.

“Prácticamente, estamos llegando al período pre pandémico en el que teníamos casos aislados”, comparó Bobadilla respecto de la situación actual con los primeros pasos del Coronavirus en Corrientes.

En este aspecto, la profesional consideró que “la segunda ola está resuelta y estamos trabajando para que no se intensifique una nueva ola”.

Asimismo, la funcionaria detalló que en la segunda ola de la pandemia, el predominio de casos activos se registró mayoritariamente en la franja etaria de los 20 a los 50 años.