Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
COMISIÓN TÉCNICA MIXTA

Argentina y Brasil apuestan a reactivar el proyecto de la represa hidroeléctrica en Garabí

12-10-2021
COMPARTIR     
En recientes gestiones entre Argentina y Brasil, se acordó convocar en breve plazo a la Comisión Técnica Mixta a cargo del proyecto hidroeléctrico binacional de Garabí, en el tramo compartido del río Uruguay.

El tema fue discutido en recientes reuniones en Brasilia entre el Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Embajador Carlos França, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Cafiero, acompañados de Ministros de Estado y autoridades de ambos gobiernos, con el objeto de conversar sobre los principales temas de las agendas bilateral y regional.

En ese contexto, los ministros acordaron convocar, a la mayor brevedad posible, la próxima reunión de la Comisión Técnica Mixta a cargo del proyecto hidroeléctrico binacional de Garabí, en el tramo compartido del río Uruguay.

Cabe recordar que el nuevo estudio de factibilidad sobre la construcción de las represas hidroeléctricas binacionales Garabí y Panambí (frente a las provincias argentinas de Corrientes y Misiones y al estado brasileño de Río Grande Do Sul) tiene como objetivo destrabar un proyecto que data de 1972.

Por su fuerte impacto ambiental, el proyecto original de 4710 MW de potencia instalada fue modificado a otro de 2200 MW o 11.445 GWh por año, con 96.967 hectáreas de embalse, que fue interrumpido en 2015.

Las inversiones para la construcción llegarían a los u$s 5100 millones y se instalarían 15 turbinas Kaplan, que podrían ser diseñadas en ambos países.

Respecto al proyecto, pesa sobre la iniciativa un proceso judicial en Brasil que frena su realización.

El Cuarto Panel del Tribunal Regional Federal de la IV Región (TRF4) de Brasil rechazó a finales de abril de este año, por unanimidad, la solicitud de recurso presentada por la Unión, por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) y por Eletrobrás contra la sentencia que impidió la realización de estudios de impacto ambiental para la construcción del Complejo Hidroeléctrico Binacional Garabi- Panambi.

El proyecto, que data de la década de 1980, contempla la construcción de dos represas, Garabí, ubicada en el municipio de Garruchos (Corrientes) y Panambi entre los municipios de Alecrim (Brasil) y Panambi (Argentina).

En los últimos 10 años, el proyecto se ha retomado, enfrentándose a la resistencia de la movilización de los afectados por las represas y otros movimientos aliados. En 2015, el 1er Juzgado Federal de Santa Rosa dictó una orden judicial, suspendiendo la continuidad de estudios. La decisión de 3 x 0, el miércoles, mantuvo esa decisión.

Se denuncia que la construcción de las represas llegaría al Parque Estatal Turvo, destruyendo áreas prioritarias de conservación de la biosfera de la Mata Atlántica, junto con especies en peligro de extinción.