Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Chaco
DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Se presentaron las pruebas del Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpi

12-10-2021
COMPARTIR     
La Unidad de DD HH de la Fiscalía Federal y la Querella de la Secretaria de DD HH del Gobierno del Chaco presentaron sendos Ofrecimiento de Pruebas a reproducirse en el debate oral y público.

En el marco de la convocatoria al juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpi como crimen de Lesa Humanidad por parte de la Jueza Federal Zunilda Niremperger , la Unidad de DD HH de la Fiscalía Federal y la Querella de la Secretaria de DD HH del Gobierno del Chaco , presentaron sendos Ofrecimiento de Pruebas a reproducirse en el debate oral y público.

El Ofrecimiento de Pruebas abarca 40 testimonios entre los que se encuentra en primer lugar los sobrevivientes , como Rosa Grilo que tiene 114 años , debiendo evaluarse junto su familia su posibilidad de testimoniar o en su caso se reproduzca su declaración filmada ante la fiscalía y por otro lado registros audiovisuales de entrevistas de los otros sobrevivientes Melitona Enrique , Rosa Chara y Pedro Balquinta .

Además por la implicancia de la trasmisión del relato oral generación en generación en la cultura indígena , se propuso la declaración de Sabino Irigoyen y Mario Yrigoyen- hijos de Melitona Enrique - , de Felipa Lalecori , Hilaria Cristina Gómez , Lucia Pereira , Cristian Fernando Enríquez , Ramona Pinay y Ortega Guillermo – todos hijos y nietos de distintos sobrevivientes Qom y Moqoit .

Por otra parte se propusieron para declarar investigadores indígenas que trabajaron en la reconstrucción histórica y en el relevamiento de las voces de los abuelos sobrevivientes , como Raúl Mario Fernández , David García, Miriam Raquel Esquivel, Gustavo Gómez del pueblo Qom y Juan Carlos Martínez y Florencio Ruiz del Pueblo Moqoit .

También se requiere la reproducción de una entrevista al historiador Juan Chico recientemente fallecido , quien es el principal historiador indígena sobre la Masacre de Napalpi y participó activamente en todo el proceso de reconstrucción histórica de la comunidad , autor de los libros de investigación sobre la Masacre : La Voz de la Sangre y Las Voces de Napalpi

Por otro lado se pidió que declaren distintos investigadores Chaqueños , la mayoría pertenecientes al CONICET y a la UNNE , quienes han trabajado en la reconstrucción histórica como Mariana Giordano, Graciela Elizabeth Bergallo , Tete Romero , Teresa Artieda , Laura Rosso ,Gabriela Barrios y Rubén Omar Guillón .

Asimismo investigadores del orden nacional que han trabajado en investigaciones científicas históricas de reconstrucción de la Masacre o de cuestiones directamente vinculadas o de contexto, entre ellos historiadores, sociólogos, antropólogos, periodistas, archivistas.

Entre ellos Nicolás Iñigo Carrera, Jorge Luis Ubertalli, Lena Dávila, Alejandro Covello, Pedro Solans, Marcelo Musante, Silvina Turner, Alejandro Jasinski , Héctor Hugo Trinchero, Diana Isabel Lenton, Mariano Nagy, Carlos Salamanca, Mariana Nazar Gaule, Alejandra Aragón, Eugenio Zaffaroni .

Por otro lado se propone la incorporación por lectura una extensa lista de Documentos históricos recolectados por la Fiscalía en su investigación preliminar , donde se destacan : Notas intercambiadas entre la Reduccion Napalpi y el Jefe de la Policía de Territorios Nacionales del Chaco , Listado de Tropas y Armamento de la Policia de Territorio Nacional y Gendarmería Volante , Legajos de Oficiales , Memorias del Ministerio del Interior y de la Dirección Nacional de Reducciones , Libro de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Nacion , el Expediente N° 910 del año 1924 caratulado “Sublevación Indígena en la Reducción Napalpi” , Diario “Heraldo del Norte” N° 652 con la Investigación Periodística sobre la Masacre de Napalpi , Fotografías de la Reducción de Napalpi tomadas por el antropólogo alemán Lehmann-Nitsche en 1924 , entre otras .

Finalmente los escritos de la Fiscalía con las firmas de Federico Carniel , Carlos Amad, Patricio Sabadini y Diego Vigay y de la Secretaria de DD HH del Chaco representada por Silvana Pérez y Nayla Bosch con el patrocinio del Dr. Duilio Ramírez , solicitan que las audiencias orales y publicas y sean trasmitidas por las redes sociales para que puedan ser asistir las comunidades indígenas y la sociedad chaqueña con un fundamento de reparación y derecho a la verdad.

Tambien se propuso realizar al menos una Audiencia en el Juzgado Federal de Sáenz Peña o en alguna institución con buena conectividad en el interior, ya que la mayoría de los testigos indígenas propuestos viven en la zona de Machagay y Colonia Aborigen Departamento de Quitilipi .

Finalmente solicitan el registro fílmico de las Audiencias por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco o el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales, con una traducción al idioma Qom y Moqoit.