Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
OBRAS

Avanza el proyecto del gasoducto "Vaca Muerta-Brasil" pasando por Corrientes

11-10-2021
COMPARTIR     
Desde el Gobierno de Brasil informaron avances para estudiar la financiación de un gasoducto desde el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, hasta el estado de Rio Grande do Sul, fronterizo con Corrientes y Misiones. El anuncio fue realizado por el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes.

"Hubo una importante decisión para que Brasil y Argentina seguirán en dirección hacia un shock de energía barata", afirmó el ministro brasilero luego de reunirse con el canciller argentino, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, en Brasilia.

El proyecto de un gasoducto hacia Brasil con energía más barata recibió un impulso en la reunión ministerial de este viernes en el Palacio de Itamaraty, ya que los brasileños están buscando alternativas menos costosas para abastecer a su mercado interno, dependiente de hidroeléctricas que están afectadas por la sequías de la Cuenca del Paraná.

El ministro brasileño aplaudió la decisión del acuerdo entre Cafiero y su par brasileño, Carlos França de reducir un 10% de una serie de productos del Arancel Externo Común del Mercosur, una posición defendida por los brasileños.

Sin embargo, Argentina logró que la industria con alto valor agregado pueda estar exenta de esta reducción.

"Apoyaremos a la Argentina en la infraestructura, en la integración de la economía y ellos nos apoyan a nosotros en esta apertura inicial donde vamos a a bajar las tarifas un 10%", dijo Guedes, citado por la oficial Agencia Brasil.

La reducción de la tarifa, según Guedes, podrá combatir el avance de la inflación en Brasil, que tuvo el peor setiembre en avances e precios desde 1994.

"Nos interesa mucho este golpe de oferta (por ingreso de importación), la inflación está comenzando a subir y queremos reducir las tarifas de importación. El momento es ideal para la economía de Brasil", dijo el ministro.

El canciller brasileño explicó que la reunión a puertas cerradas de la comitiva argentina con Guedes muestra unidad del gobierno de Jair Bolsonaro al acuerdo.

"No hay fractura en la posición del Gobierno, es una posición a favor de la modernización del Mercosur", afirmó el canciller brasileño, al salir al cruce de internas dentro del gabinete sobre el bloque que integran también Uruguay y Paraguay.