Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Universidad Corrientes

Se gradúa en la UNNE el primer Profesor de Geografía orundo de pueblos originarios

01-10-2021
COMPARTIR     
Es el séptimo egresado del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE y fue el primer becario de pueblos originarios de la UNNE en realizar intercambio internacional en otra universidad latinoamericana. Alcanzó su graduación con mucho esfuerzo y compromiso con su Carrera y su comunidad. Sostiene convencido que la Universidad es una gran herramienta de cambio e instó a los jóvenes indígenas, como desafío, a adoptarla y usarla en beneficio del crecimiento personal y comunitario de los pueblos originarios.

Maximiliano Alfredo Fernández nació en Rosario, Santa Fe hace 28 años y lleva en su ADN dos poderosas vertientes originarias de la región. Es que Maxi es hijo de padre Qom y madre Moqoit y es el 4to hijo de 8 hermanos (dos mujeres y seis varones).
Actualmente su familia vive en Quitilipi- Chaco hace ya más de 15 años y en su relato, Maxi recordó lo mucho que le costó -cuando inició su tiempo académico en la universidad- alejarse del seno familiar y de su comunidad “fue muy fuerte realizar ese corte de cordón umbilical realmente”, enfatizó.


La elección del reciente egresado de la UNNE por la Carrera de Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades, tiene que ver con una cuestión de afinidad con la geografía. “Comencé a indagar en mi historial primario y secundario para ver cuál era la disciplina en la que no tenía tantas dificultades y me dí cuenta de que era bueno en geografía; fue así que me dí cuenta que era lo que más me interesaba y definitivamente eso fue lo que inclinó la balanza hacia el profesorado”, rememoró.


Cuenta -con voz parsimoniosa- que la decisión de estudiar y formarse profesionalmente en la universidad tuvo que ver con que sus hermanos mayores ya lo hacían “estudiar en la UNNE entonces fue para mí algo viable y naturalizado dentro de mi familia”, recordó.

En ese contexto, explica Maxi que el tema de la formación profesional es algo por lo que se viene luchando hace mucho en su familia y su comunidad. “Intentamos promover la formación de nuestros pares indígenas no sólo en la universidad, sino también en el nivel terciario”, subraya el reciente egresado de la UNNE.

“El hecho de que nosotros -refiriéndose a él y sus hermanos- hayamos elegido formarnos en la universidad, tiene que ver con una decisión tomada por mis viejos. En mi casa somos 3 profesionales y los demás están estudiando todos en instancias finales de sus carreras”, cuenta.

Sostiene además que fueron siempre sus padres los que los alentaron a estudiar desde niños. “Mis viejos entienden que la formación profesional es fundamental para el bienestar económico y la mejora de la situación social que azota fundamentalmente a nuestras comunidades indígenas, que son las más vulnerables muchas veces.

La formación profesional es una herramienta de cambio a la hora de pensar en el crecimiento y el buen futuro para nuestras comunidades.