Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Opinión Corrientes
*21 Abril 2020- 21 Septiembre 2021

A 17 meses del asesinato de Kevin Candia*

24-09-2021
COMPARTIR     
(Por Hilda Presman).Pasó de todo menos la Justicia. Han pasado 17 meses de aquella siesta de inicios de pandemia, donde con la excusa de reprimir a presos que buscaban una pelota de futbol que se salió de la cancha, un inusitado despliegue de fuerzas penitenciarias (algunas traídas a las disparadas de su aislamiento covid) y policiales avasalló y disparó contra toda la población penal de la vieja cárcel de condenados. Se reprimía no el juego de pelota, sino toda posibilidad de reclamar una atención digna, coherente y acorde a derecho, del primer brote importante del covid en la ciudad, ese que traían los penitenciarios, únicos nexos con el afuera, a una población con sus visitas cercenadas por el Aislamiento Social Obligatorio. En esa horda de fuerzas, ingresaron penitenciarios, y sus grupos especiales, y también por órdenes del ministerio de seguridad en la figura del Subsecretario Bravo ahí presente, y de los Jefes del Servicio Penitenciario y de las fuerzas especiales de la policía ingresaron Infantería, GTO, y PAR , todos grupos especiales policiales... De alguna escopeta portada por funcionarios de estas fuerzas, salió disparada la bala que terminó con la vida de Kevin Candia, que junto a sus compañeros del pabellón central resistía a pecho descubierto y en absoluta inferioridad de condiciones esta brutal invasión.

En estos 17 meses hubo de todo, menos una voluntad esclarecedora, y mucho menos justicia. Tuvo que salir la madre a pedir justicia, y a afirmar antes que la autopsia lo confirmara, que a su hijo lo asesinó el brazo armado del Estado. Porque en las primeras horas, la información oficial, del Servicio Penitenciario del Ministerio político a su cargo era que Kevin "perdió" la vida en una reyerta de presos. No la perdió, se la arrebataron, por acción o por omisión todos los estamentos del Estado responsables de su encierro , de su custodia y del resguardo de su vida, hasta el cumplimiento de su pena de 6 años de prisión. No salió cumplido, salió muerto.

Pasó la pandemia, y todo siguió casi, como si nada. Solo echaron al director del penal, pero nunca dijeron por qué. Ni el juzgado ni la querella pudo AUN acceder a su legajo, porque el Ministerio de Seguridad pese a declamar su afán colaborador con la Justicia, no lo entregó. Los testimonios de funcionarios policiales que intervinieron en esa represión sangrienta, fueron denunciados por falso testimonio: no recuerdan, no saben, retacean, esconden, manipulan... Pero la querella ha visto horas y horas de filmaciones de las cámaras de video vigilancia (las que no se "dañaron" en el hecho represivo, al decir penitenciario), por lo que está registrada la sucesión de hechos, de personajes, que en esa siesta del 21 de abril llevaron la muerte a la cárcel.

Entre las asignaturas pendientes, esas que no se han concretado en este lapso de 17 meses ¡siempre la pandemia por excusa!, es la inspección ocular, la reconstrucción del hecho, en la unidad penal, en los pasillos y patios, en los accesos al pabellón central, con las fuerzas participantes, con la presencia de quienes dieron ordenes, con los testimonios de los compañeros de pabellón.
Hoy nos preguntamos, con los moradores del pabellón central trasladados ya a la nueva unidad penal de San Cayetano, ¿quién resguarda el último suspiro de Kevin, moribundo en el baño de su pabellón? ¿ quién garantiza que se preserven rastros, marcas, recuerdos, testimonios, en un edificio que prontamente será especulación inmobiliaria?

Los responsables políticos y materiales de la muerte de Kevin se muestran presurosos en desalojar, presurosos en trasladar, presurosos en buscar las inversiones inmobiliarias y refuncionalizar el valioso predio de 3 de Abril entre Borgatti y Don Bosco, pero no tienen apuro ni compromiso con el esclarecimiento, la justicia y el castigo a los responsables de este asesinato en manos de fuerzas especiales del Estado.-

A 17 meses seguimos diciendo:
#BastadeMuertesenCárcelesyComisarias
#ElEstarpresonoesestarcondenadoamuerte
#ElEstadoesResponsable
#Bastadeimpunidad

*Justicia para Kevin y todos las pibes y pibas asesinados por el Estado!*