Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Cultura Corrientes
CUARTO ANIVERSARIO DE ÑANDE MAC

Gabriel Romero y Luis Niverio avanzan hacia la constitución definitiva del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes

23-09-2021
COMPARTIR     
Foto: Luis Niveiro y Gabriel Romero junto al acervo fundacional de Ñande MAC.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, y el artista visual, curador y coleccionista, Luis Niveiro, avanzan hacia la constitución definitiva de la sede del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC, y acuerdan fortalecer la promoción de nuevas formas de divulgación de arte contemporáneo.

"Hoy visite la Colección de Luis Niveiro. Luis, artista e impulsor de Ñande MAC, Museo Contemporáneo de Corrientes. Niveiro donó su colección pará la creación del museo. Desde el Gobierno de Corrientes estamos trabajando para dotar de un edificio y poder llevar adelante este proyecto juntos, entre el donante y la Comisión de Ñande MAC. Siempre entusiasma el encuentro con Luis y agradecemos su aporte para Corrientes", expresó al respecto el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, tras el encuentro, que se llevó a cabo ayer miércoles 22 de septiembre.

En concreto, el Instituto de Cultura de Corrientes, que preside el Arq. Gabriel Romero, además de un espacio físico, impulsará el desarrollo de un espacio virtual a través del cual podrán exponerse los avances registrados en el seno del acervo fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, en tanto, especialistas en patrimonio convocados por el ICC y el Gobierno de Corrientes estudian planos y programación ya desarrollados junto al equipo de Luis Niveiro para alcanzar capacidades de exposición aptas para dar apertura definitiva en Corrientes al acervo fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes.

"La reunión fue muy amena, muy interesante, hablamos de muchos temas, de todo lo que se viene desarrollando, de todo el trabajo que se está haciendo acá, y de todo el apoyo que contamos en numerosos puntos del país y en el exterior del país para este proyecto, que apunta a federalizar el arte y la cultura, y a, como ya lo dijimos, convertir a Corrientes en un centro de investigación para las artes abierto a todas las disciplinas artísticas y culturales", expresó, por su parte, el artista visual y coleccionista, presidente de la Asociación de Amigos de Ñande MAC, Luis Niveiro.

El encuentro se llevó a cabo en la residencia Niveiro-Bernal, en la Ciudad de Buenos Aires, donde, contenida por la Colección Luis Niveiro, se halla gran parte del acervo fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes.

ÑANDE MAC CUMPLE CUATRO AÑOS DESDE SU GESTACIÓN

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande (Tr. Gu: “Nuestro”) MAC es un museo de arte que integra por ley y decreto reglamentario el Instituto de Cultura de Corrientes dependiente del Gobierno de Corrientes desde 2019, creado sobre las bases forjadas por un formidable esfuerzo por el arte y la cultura de Corrientes y del norte argentino encabezado por el maestro en artes visuales, curador y coleccionista, Luis Niveiro, con cuyo acervo personal, a través de la Colección Luis Niveiro, se ha dado vida a su acervo fundacional el 21 de septiembre de 2017.

El cuarto aniversario de su gestación fue celebrado el martes 21 de septiembre pasado con una breve actividad de visibilización transdisciplinaria protagonizada por obras de Juan Astica y de Luis Niveiro, en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”, con la participación de miembros de las asociaciones de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC, del Museo de Bellas Artes, del Museo Histórico de Corrientes “Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoín”, del Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”, de amigos Jóvenes de Museos y de la Federación Argentina de Amigos de Museos.

Ñande MAC nació institucionalmente el 5 de diciembre de 2019 por Decreto N° 3583 del gobernador Gustavo Valdés, con el cual el Poder Ejecutivo de Corrientes selló su origen dentro de la estructura orgánica del Instituto de Cultura de Corrientes que preside el Arq. Gabriel Romero.

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC fue presentado oficialmente por el maestro Luis Niveiro junto al Instituto de Cultura de Corrientes el 21 de septiembre de de 2017 con un singular acervo constituido en torno a un generosisimo aporte de obras de grandes maestros de artes visuales argentinos, americanos y europeos, algunas de las cuales ya han sido donadas al Estado de Corrientes, y desde entonces, continúa creciendo.

Hoy, luego de haber recorrido como propuesta abierta desde el afecto al desarrollo federal del arte y de la cultura en la región por más de cuarenta años, los talleres de numerosísimos grandes maestros en artes contemporáneas radicados en toda América, Europa, Asia, y el norte de África, y entablado vínculos sólidos con instituciones dedicadas al arte y a la cultura en Argentina y en el exterior del país, y con más de doscientas obras en su acervo fundacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC solo espera por un edificio propio para abrir en exposición permanente.

MÁS DE CIENTO CINCUENTA MAESTROS EN ARGENTINA Y EL EXTERIOR DONAN OBRAS A CORRIENTES

Cabe resaltar que el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC es una de las políticas destacadas que impulsa la gestión del gobernador Gustavo Valdés, como lo ha señalado desde el discurso que ha pronunciado en la apertura de las sesiones ordinarias en el Palacio Legislativo de Corrientes en 2020.

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes fue presentado oficialmente el 21 de septiembre de 2017 junto a una exposición en el Museo de Bellas Artes “Dr. J.R. Vidal” y un catálogo del acervo fundacional hasta entonces reunido por el maestro Luis Niveiro con el impulso del entonces gobernador Ricardo Colombi, cuarenta obras de las cuales ya han sido ingresadas, registradas, catalogadas e inventariadas dentro del patrimonio artístico y cultura de la provincia de Corrientes.

Aquella exposición, el 21 de septiembre de 2021, abría, por primera vez reunida, a Corrientes la obra de los maestros Luis Niveiro, Luis Felipe Noé, Enio Iommi, León Ferrari, Rufino Tamayo, Carlos Gorriarena, Eduardo Mac Entyre, Eduardo Stupia, Gyula Kosice, Jorge de la Vega, Josefina Robirosa, Carlos Silva, Kennet Kemble, Kasuya Sakai, Libero Badií, Luis Seoane, Miguel Dávila, Norma Capponcelli, Félix Toranzos, Osvaldo Salerno, Félix Lorenzo, José Mizdraji, Salvador Mizdraji, Ofelia Fisman, entre otros grandes artistas.

Desde entonces, han sido incorporadas a su acervo obras de los maestros Ari Cho Yong, Osvaldo Decastelli, Jorge Pietra, Germán Wendell, Rober Rey, Ernesto Pesce, Valeria Traversa, Carolina Antoniadis, Mireya Baglietto, Mariana Shapiro, Jorge González de Perrin, Marcelo Torretta, Marcelo Brodsky, Mabel Rubli, Diego Fontanet, Juan Paparella, Carlos Masoch, Diana Dowek, Jorge Simes, Daniel Papaleo, Patricia Parodi, Mariano Sapia, Jorge González Perrin, Gustavo Marrone, Gustavo López Armentia, Maria Suardi, Miguel Ronsino, Victoria Chacón, Marina de Caro y Manuela Rasjido.

También han sido incorporadas obras de los maestros Pat Andrea, Artemio Alisio, Pablo De Montes, Eduardo Esquivel, Carlos Bissolino, Cristina Schiavi, Débora Chapman, María Cristina Elarriaga, Nélida Ferrari Lazar, Marta Meltzer, Mercedes Niveiro, Alesandra Rodriguez Vera, Eduardo Ruiz, Dario Marcelo Sánchez, Carlos Villanueva, Ricardo Abella, Pablo De Montes, Enrique Salvatierra, Martín Reyna, Juan Astica, Martín Kovensky, Eduardo Esquivel, Lucía Cattaneo, Claudio Barragán, Julio Barragán, Nieve Adeff de Barragán y Luis Barragán.

También de los maestros Wladimir Sanchez Schiappacasse, Octavio Seguí, Graciela Zar, Nuna Mangiante, Silvana Blasbalg, Jorge Sarsale, Gabriela Aberastury, Norma Bessouet, María Ester Joao, Nora Aslan, María Silvia Corcuera Terán, Gloria Priotti, Daniel Zelaya, Juan Sergio Vulliez, Guillermo Mac Loughlin, Eduardo Medici, Jorge Diciervo, Inés Vega, Hugo Sbernini, Mónica Girón, Mirta Kupferminc, Alicia Porcel de Peralta, Alberto Lastreto, Ana Lizaso, Lucía Carotenuto, Osvaldo Jalil, Julio Paz, Pedro Tyler, Matilde Marín, Alicia Díaz Rinaldi, Omar Panosetti y Giancarlo Puppo.

Y de los maestros Liliana Golubinsky, Pedro Roth, José Rueda, Lydia Galego, Rosana Fuertes, Leónidas Gambartes, Alberto Cedrón, Eduardo Giusiano, Nora Iniesta, Diego Ibañez, Oscar Manesi, Eduardo Markarian, Catalina Mena, Ariel Ontiveros, Lucía Pacenza, Juli Weiss, Valeria Traversa, Marcelo Torretta, Jorge Pietra, Felipe Pino, Raúl Ponce, Andrea Racciatti, Roberto Rey, y Julian Pesce.

Además de todo ello, entre fines del primer semestre de 2021 y principios del semestre en transcurso, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes también ha recibido confirmación de nuevas donaciones a su acervo fundacional de los maestros Paulina Webb, Facundo Maldonado, Silvia Brewda, Juan Pablo Renzi, Miguel Bengoechea, Juan Carlos Lasser, Armando Rearte, Gustavo Lowry, Daniel Karp, Mónica Canzio, Karina El Azem, Alejandra Polito, Andreja Kuluncic, Jose Garófalo, Claudia Aranovich, Boyer Rox, Betina Sor, Nora Dobarro, Ladislao Magyar, Diego Perrotta y Aída Bek.