Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Política Corrientes
MÁS DE CUATRO MIL MATRICULADOS HABRÍAN SIDO AFECTADOS

Advierten "maniobras", "artilugios" y "demoras" en publicación de padrones y avales para elecciones en el Colegio de Abogados

23-09-2021
COMPARTIR     
El Dr Ricardo Villar, ex presidente del Colegio de Abogados y candidato por la lista de oposición al mismo cargo, advirtió "artilugios" y "demoras" deliberadas en la publicación de los padrones de afiliados habilitados para las elecciones en el Colegio de Abogados y "maniobras" de la Junta Electoral en la publicidad de las pautas formales para la recpeción de avales.

"Sigue todo sin transparencia, nos nos quisieron mostrar la copia del padrón, una obligación y una necesidad para las listas que necesitan competir, porque el Colegio, con su lista oficial tiene el padrón a mano, entonces saben quiénes son los que están matriculados, quienes no, saben, hay que pedir los avales, cómo actuar, y nosotros lógicamente al negarnos tanto el Colegio como la Junta Electoral una copia del padrón provisorio, y no haberlos publicado tampoco en la página oficial web del Colegio, ni siquiera los matriculados están sabiendo en qué condiciones están en el padrón, si pueden o no votar", advirtió el Dr Ricardo Villar

"Esa manipulación, que ya se hizo en el 2019, se stá repitiendo ahora, con otras artimañas más que, a lo que tienden es a que no haya elecciones, a que no se oficialicen las dos listas, ojalá eso no ocurra, nosotros estamos volviendo a juntar avales, de vuelta", sostuvo.

El ex presidente del Colegio de Abogados y candidato por la lista de oposición a ese mismo cargo además, advirtió que "maniobras" de la Junta Electoral en la publicidad de las pautas formales para la recpeción de avales.

"Tradicionalmente nosotros juntamos avales en unas planillas, con un formato vertical, con un encabezamiento en el que está donde, la presidente, esa planilla nosotros pedimos la semana pasada que la Junta Electoral nos apruebe para seguir juntando avales, teníamos juntado casi quinientos avales. La planilla, la Junta Electoral ya la tenía aprobada desde el día lunes y recién el viernes nos comunican, después de insistir varias veces, que esa planilla no sería la primera que correspondía, y nos habilitan otra planilla, por lo cual nos tiran abajo quinientos avales, y nos ponen en inferioridad de condiciones para salir a buscar esos avales", afirmó.

"En cambio, la lista oficial del Cambio Forense, venía juntando avales desde la fecha anterior a la constitución de la Junta y coincidentemente su planilla es la que fue aprobada por la Junta", agregó.

Esto "nos sorprende, porque nosotros habíamos acordado con el Dr. Sotelo que íbamos a llevar una campaña dentro de los marcos normales, que la idea es que haya elecciones, los matriculados puedan tener opciones para elegir, para la condición del colegio, y no que seamos descalificados de esta manera y que otra vez se queden sin elecciones los colegas", expresó el Dr. Villar.

"Nosotros estamos volviendo, con todo el esfuerzo posible, y el apoyo de mucha gente, tratando de recuperar los avales perdidos, tratando de recuperar esas fechas y llegar al día veinte, con los avales necesarios para oficializar nuestra lista", sostuvo.

"Tanto en el interior como en la capital, los afiliados, la mayoría, no conoce su estado, proque los padrones no fueron publicados, han demorado la información a aquellos que han consultado, y bueno, lamentablemente estamos dando una triste imagen a la sociedad, en una institución señera que se jacta de ser defensora de los derechos democráticos, institucionales, defensora de las instituciones democráticas", subrayó.  

"Ellos, desde la Comisión Directiva dijeron que -en el padrón existen- alrededor de mil doscientos -afiliados habilitados-, en la última elección fueron doscientos sesenta y cuatro, en el padrón habilitado, sobre cuatro mil, cinco mil matriculados", estimó, que han sido afectados.