Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Política Mundo
RELACIONES INTERNACIONALES

Europa no puede contar con EEUU para su protección, opina Francia

23-09-2021
COMPARTIR     
"Lo ocurrido en Afganistan y el asunto de los submarinos muestran que ya no podemos contar con EEUU", afirmó Bruno Le Maire.

La crisis generada por el acuerdo de submarinos Aukus muestra que la Unión Europea no debe contar con Estados Unidos para asegurar su protección, afirmó el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, este jueves (23.09.2021).

"La primera lección que hay que sacar de este asunto es que la Unión Europea debe construir su independencia estratégica. Lo ocurrido en Afganistán y el asunto de los submarinos muestran que ya no podemos contar con Estados Unidos para garantizar nuestra protección", dijo Le Maire a la estación de radio Franceinfo.

"Estados Unidos solo tiene una preocupación estratégica: China, contener el aumento de poder de China", agregó el ministro. Tanto el expresidente Donald Trump como el actual mandatario Joe Biden "estiman que sus aliados deben ser dóciles y nosotros que tenemos que ser independientes", sentenció.

El miércoles, Biden y Macron mantuvieron una conversación telefónica que el mandatario estadounidense calificó de "amistosa", destinada a restablecer la confianza tras la crisis de los submarinos. Los mandatarios acordaron reunirse en octubre en Europa.

Tras este intercambio entre los dos líderes, Francia decidió que su embajador en Washington, llamado a consultas, regrese a Estados Unidos.

Fuentes: Dw, Afp y Efe.