Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Política Corrientes
FLEXIBILIZACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LA COVID-19

Intendente Eduardo Tassano: "No hay que abandonar el barbijo"

23-09-2021
COMPARTIR     
El intendente Eduardo Tassano dijo hoy consultado por momarandu.com que su recomendación a los correntinos es "no abandonar el barbijo" y remarcó que la pandemia "aún no está superada". Por otra parte, confirmó que la Municipalidad de Corrientes acompañará todas las programaciones evaluadas y aprobadas pertinentemente para que los carnavales, la Fiesta del Chamamé, el Festival Taraguí Rock y de las playas vuelvan a recibir público presencial en la próxima temporada.
 
"No hay que abandonar el barbijo", dijo el intendente de la Ciudad de Corrientes. "Tenemos que seguir con los cuidados. La pandemia no está superada", subrayó.

Tassano fue consultado hoy por momarandu.com sobre las recomendaciones que la Muncipalidad de Corrientes difundirá en vistas de las sugerencias emanadas por el Ministerio de Salud de la Nación, que autorizan a los argentinos a circular en la vía pública sin barbijo protector y amplían la capacidad de aforo, entre otros puntos.

"Técnicamente, una persona que va sola en la calle, no tiene necesidad de usar barbijo, esa es una medida que está bien, sí (hay que usarlo) en lugares cerrados, si donde hay diferentes aglomeraciones", afirmó el intendente de la Ciudad de Corrientes.

Tassano, por otra parte, opinó al margen del impacto político sobre el cual se especula que el gobierno nacional haya tomado estas decisiones, a pocos días de que el frente que conducen el presidente y la vicepresidenta de la nación perdiera los comicios en casi todos los distritos votantes en el país, las medidas también han sido tomadas en un contexto generalizado de reduccón en la detección de nuevos casos de coronavirus.

"El número de casos que llegó a estar en cuarenta mil, llegó ahora a estar en menos de dos mil en todo el país, y yo creo que no salvo las dudas que nos genera la variante Delta, que hoy estaba escuchando a un esecialista, que dudaba un poco de los números, que decía que si hubiera más testeos se detectaría más, el crecimiento del número de casos es muy bajo, y yo creo que eso es lo que está permitiendo esas habilitaciones", afirmó.

No obstante, Tassano dijo que es hora que la población entienda que, bajo ningún contexto, es recomendable dejar de lado prácticas preventivas de contagios de enfermedades infectocontagiosas, y opinó que, eventualmente, la inmunización contra la Covid-19 será incorporada a un calentario vacunación fijo.

"Por otro lado, ahora o dentro de tres meses, tenemos que aprender ya, directamente, a convivir con esta pandemia, con los elementos que tiene; las medidas son muy difíciles de sostener en lo básico, en la gente, en las economías, entonces, tenemos que dejar de pretender que el estado nos cuide totalmente y que nos cuidemos cada uno", dijo el intendente de la Ciudad de Corrientes.

"Vacunación a los jóvenes, tercera dosis; todos los temas que están en discusión y, sin duda, yo como médico, por las cosas que estuve leyendo, creo que es muy probable que, como la gripe, que la gente conoce tan bien, todos los años haya que hacer un refuerzo para coronavirus", señaló.

Hoy, en paralelo, "están hablando en el mundo de la pandemia para siempre, que continúa el virus, y eso va a implicar vacunaciones seriadas pero, más allá de eso no abandonar los ciudados tan bruscamente", expresó.

PLAYA, CARNAVALES, CHAMAMÉ Y ROCK

Por otra parte, confirmó que la Municipalidad de Corrientes acompañará todas las programaciones evaluadas y aprobadas pertinentemente por el Instituto de Cultura de Corrientes para que los carnavales, la Fiesta del Chamamé, el Festival Taraguí Rock y las playas vuelvan a recibir público presencial en la próxima temporada.

En "la página de la Municipalidad vamos a seguir con las medidas de distanciamiento; con las medidas en la playa, hemos sido atentos el año pasado con respecto a esto, así que ya estamos ultimando todos los detalles", señaló.

"De acuerdo a la capacidad de los boliches va a haber un porcentaje y controlando con todos los cuidados que tenemos que hacer. Hagamos el esfuerzo todos de tratar de mantener esto, sabemos que económicamente el sector es un sector quemuy castigado, el sector del entretenimiento, el sector de la noche, digamos, asi que, creo que todos estamos ansiosos de vivir esta nueva realidad pero tenemos que seguir cuidándonos", instó el intendente de la Ciudad.

En este sector "vamos a ir progresivamente, y luego lo vamos a ir extendiendo", dijo, consultado sobre el horario de aperturas y cierres.

"Nosotros estamos analizando fuertemente, tomar la decisión en los próximos días, por la realización o no, eso sería lo primero, y en segundo lugar, de aprobarse, ver de qué forma y eso ver de aprobar con las comparsas, un carnaval sin competencias, para dar un ejemplo, y bueno, todo eso tenemos que revisarlo", señaló consultado respecto a los carnavales 2022.

"Estamos esperando también una reunión con el señor Sojo, de la empresa concesionaria para conversar en estos días sobre el próximo carnaval", indicó.

Para la apertura de este evento, "si hay muchas dudas y hay concenso se suspende, si es para tomar riesgos se puede hacer con riesgos calculados, que no requiera tantos costos, para que entonces uno pueda decir, sobre la hora, suspender, obviamente, es muy difícil que el carnaval tenga la configuración habitual que tenía, puede que sean menos días, manejar los horarios manejar la cantidad de gente, porcentajes, hay varias cosas para analizar", opinó.

Para este sábado, día de celebración del comparsero en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarla, "ya hay un número de público estipulado, creo que ya se agotaron las entradas, quizás ampliemos un poco más, pero ya sabemos que hay una amplia capacidad en el anfiteatro, quizás nos permite jugar un poquito con el número", afirmó.

Para la Fiesta Nacional del Chamamé en 2022, "el presidente del Instituto de Cultura y su equipo están analizando eso también, creo, yo, intuyo que puede haber esas fiestas con muchos cuidados, con porcentajes de público, y creo que se puede avanzar en ese sentido", señaló. "Creo que los espectáculos de recitales, por ahí, es más fácil que el tema del carnaval, porque son en un escenario, el público puede estar distanciado, en el anfiteatro se puede establecer una capacidad, eso es lo primero que analizan ellos", sostuvo.

Para Taraguí Rock "hay que montar una organización específica" e ir "viendo las entradas, viendo la capacidad, y viendo la capacidad que llega ese momento; va a ser duro, pero hay que hacerlo", señaló.