Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política País
QUIEBRE Y DISPUTAS EN EL FDT Y EL GABINETE PRESIDENCIAL

Diego Dillenberger: El kirchnerismo puede perder "el quorum propio en el Senado"

21-09-2021
COMPARTIR     
"Así como salió el resultado de las PASO, si se repitiera, tal cual, en noviembre, el kirchnerismo pierde el quorum propio en el Senado con la derrota que significaría eso con Cristina de Kirchner en particular", señaló Dillenberguer, consultado por momarandu.com.

"Ninguna encuesta estaba previendo un triunfo de la oposición tan contundente, aunque es cierto que, como en todas las encuestas, todas las elecciones, cada lado juega con sus encuestas, y teníamos encuestas que daban ganadores a Juntos por el Cambio" , expresó.

Dillenberguer, además dijo que la carta pública de la vicepresidenta Cristina Fernández legitimó las polémicas delcaraciones de la diputada Vallejos hacia el presidente de la Nación.

"La carta era la voz de Cristina, los audios eran el alma de Cristina, y la verdad que eso sienta un arranque de campaña muy negativo", reflexionó.

Alberto y Cristina Fernandez "no prepararon esa derrota", remarcó. "Alberto Fernández dejó la impresión de un mul mal perdedor", expresó.

ELECCIONES LEGISLATIVAS CLAVE

Dilenberguer, además remarcó que las elecciones generales de noviembre se han transformado en un comicio clave para el kirchnerismo, que podría perder su quórum legislativo en la cámara que preside Cristina Fernández.

"La semana pasada, el martes, el miércoles, Alberto Fernández trató, mediante su vocero, de emitir un mensaje hacia los medios de que el que mandaba era él, y quedó claro que la que manda es Cristina, por lo tanto, esto, no creo que le aporte", señaló.

"La pregunta que tenemos que hacer y que no sabemos la respuesta es cuánto le van a aportar los billetes que van a repartir y que van a ser probablemente muchos, con esta maniobra contable que van a duplicar los derechos especiales de giro" indicó.

"Esas situaciones de giro del Fondo Monetario son eso y serán usadas, aparentemente, para pagar al Fondo Monetario y nada más. Lo que se hace es un dibujo para justificar la impresión de una cantidad impresionante de miles de millones de pesos", afirmó.

"La apuesta de ellos va a ser -la inflación ascienda- suceda después de las elecciones como que después de las elecciones diluvie, mientras tanto llenamos de plata, y yo quiero imaginarme que lo que ellos lo que van a hacer y lo que deberían estar planificando ya es especialmente apuntando a dos distritos claves, la Pampa y la provincia de Chubut, porque así como salió el resultado de las PASO, si se repitiera, tal cual, en noviembre, el kirchnerismo pierde el quorum propio en el Senado con la derrota que significaría eso con Cristina de Kirchner en particular", remarcó.

"Una opción que tienen para evitar eso es dar vuelta dos provincias, que son La Pampa y Chubut, en donde juegan senadores, y sería una sorpresa increíble que, por primera vez en la historia, perdiera el kirchnerismo, por lo tanto estaría perdiendo un senador de La Pampa y, en Chubut, donde de todos modos va a perder uno, bueno, podría llegar a perder dos si se repite este resultado, asi que nos imaginamos que sobre La Pampa y sobre Chubut van a pasar helicópteros rociando la provincia de billetes", sostuvo.

JUSTICIA Y ECONOMÍA

Dillenberguer también dijo que el kirchnerismo se ha puesto como metas "dos frentes inalcanzables": "manejar mal la economía" y "protegerse de la justicia".

"Yo, en lugar de Cristina, estaría preocupado, porque la justicia, evidentemente, ya empieza a abrir los cajones y también huele este resultado, obviamente que los resultados definitivos se van a ver después de noviembre a ver cómo resultan, pero todo lo que hizo, en realidad lo hizo en contra de ella. Ella recrimina un pacto no cumplido a Alberto Fernández, del que nosotros no sabemos, de lo que se habló, pero podemos sospechar, que ese pacto era que Alberto Fernández la protegiera de la justicia, ahora, con todo lo que está haciendo a Aberto Fernández le va a resultar muy difícil protegerla y sobre todo, Cristina se sobrepasó como Napoleón lo hizo abriendo tantos frentes", dijo Dillenberguer

Cristina "pidió a Alberto Fernández que la protegiera de la justicia pero cuando Alberto Fernández en noviembre de 2019 le llevó al lista de potenciales ministros, en ese listado estaba Martín Redrado y, me parece que Cristina dijo no, la economía la manejo yo también, y las dos cosas no se pueden, manejar mal la economía y además ser protegida de la justicia eran dos frentes inalcanzables, yo creo que tendría que haber hecho la elección de uno de los dos frentes que, el más importante para ellos era el judicial y dejar manejar la economía a Alberto Fernández", señaló.

Dillenberguer es Licenciado en socioeconomía por la Hochschule für Wirtschaft und Politik, Hamburgo, Alemania. Es el director periodístico de la revista Imagen, la única de habla hispana sobre comunicación institucional, con sede en Buenos Aires. Dirige y conduce La Hora de Maquiavelo, programa de TV sobre comunicación política y empresaria (domingos a la medianoche por Metro).

Fue disertante en seminarios internacionales sobre comunicación corporativa en San Pablo (Brasil), Concepción (Chile), Cartagena de Indias (Colombia), Cancún (México) y Caracas (Venezuela).

Fue redactor de la agencia alemana de noticias DPA en Hamburgo, Bonn y Francfort y corresponsal de esa agencia para México, Centroamérica y Caribe, con sede en Ciudad de México. Fue redactor del diario Ambito Financiero; editor de temas económicos y de negocios de los diarios El Cronista Comercial y La Prensa y secretario de redacción de la revista Negocios (Editorial Atlántida).

También condujo la sección de Economía y Negocios de la revista Noticias (Editorial Perfil). Recibió el Premio Estilo Profesional 2009, entregado por la Facultad de Diseño y Comunicación UP a profesionales y empresarios que actúan en los diversos campos del diseño y las comunicaciones y que se han destacado por convertirse en emprendedores creativos y exitosos.