Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
FESTEJOS EN HONOR AL FALLECIMIENTO DE TRÁNSITO COCOMAROLA

El chamamé volvió al Cocomarola con un "festejo grande" que abrazó a cinco provincias y el sur de Brasil, destaca Romero

21-09-2021
COMPARTIR     
El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, destacó en declaraciones a momarandu.com las celebraciones por el Día Nacional del Chamamé con epicentro en la Ciudad de Corrientes y el impacto de su convocatoria con actividades en su honor que abrazaron en un solo canto y danza a Corrientes, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires con el sur de Brasil.

"Esto agregó un significado nuevo a este festejo de la previa, el día del chamamé, si bien estábamos todos entusiasmados en poder volver a abrir el anfiteatro, organizar, tomar los recauds para que todo salga de la mejor manera, la gente se portó impecablemente, respetó los protocolos, entendió que es la única manera de que volvamos progresivamente a la presencialidad, y eso da una nota todavía mucho más especial", dijo el arquitecto Romero.

"Nosotros vivimos toda esta semana vinculados a la idea de rendir homenaje a Cocomarola en un homenaje a su fallecimiento y, por otro lado, a festejar el día del Chamamé, que tuvo un impacto muy grande en diferentes lugares", afirmó.

"En Corrientes, en Corrientes Capital, en San Cosme, en Riachuelo, Paso de los Libres, en diferentes municipios, que festejaron el Día del Chamamé, también en la ciudad de Buenos Aires, donde participamos ayer de una actividad junto al ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, en la Catedral de Morón donde se hizo una misa, también Rosario, Posadas, diferentes provincias se sumaron a esta posibilidad de sumar el Día Nacional del Chamamé", precisó.

Ha sido, además, "en un día especial, ya que es el primer año desde que el Chamamé fue declarado Patrimonio de la Humanidad, el primero que se festeja el Día del Chamamé con estas características, asi que muy contentos por el impacto, por la repercusión en los medios nacionales", sostuvo.

"Es muy interesante pensar que la cultura de una región pueda tener esta proyección nacional y, además, bueno, tuvo impacto en festejos en Brasil, en el sur de Brasil, asi que fue muy grande el festejo", subrayó.

MÚSICA EN ACCIÓN

Romero, además, destacó que esta ha sido una prueba concluida con éxito que vuelve a abrir los escenarios a los músicos, y marca el paso hacia la programación de un proycto desarrollado por el Instituto de Cultura de Corrientes con el título "Música en Acción".

"Tiene un sentido especial porque es la posibilidad de que los artistas vuelvan a los escenarios, que vuevan a trabajar, muchos están muy interesados en volver a trabajar, si bien el gobierno de la provincia acompañó con diferentes subsidios y aportes a poryectos audiovisuales es la posibilidad de los artistas que quieren volver a trabajar, por eso estamos trabajando en este proyecto que se llama Música en Acción, que va a empezar en octubre, y que va a permitir un combo de trabajos entre el gobierno de Corrientes y los músicos asociados en Músicos Unidos de Corrientes, que nosotros vamos a aportar la técnica, ellos van a cobrar la entrada, van a tener la posibilidad de recaudar, y eso va a ser para los artistas que van a trabajar en cada una de las jornadas", dijo Romero.

"Eso va a suceder en el mes de octubre, asi que bueno, esto era un poco la prueba de fuego, resultó muy bien, y nos va a permitir seguir trabajando progresivamente", anticipó.

LA FIESTA NACIONAL COMIENZA A IMAGINARSE DESDE LA SIMULTANEIDAD

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, además, dijo que la próxima fiesta nacional del Chamamé ha comenzado a imaginarse ya no solo desde la digitalización, sino, también desde una perspectiva de simultaneidad de escenarios ubicados en distintos puntos.

"Estamos esperando una reunión con el gobernador para que nos de instrucciones al respecto, pero entendemos que todavía está sujeto a cómo avance la pandemia, a cómo avanza el proceso de vacunación y creemos que, hasta ahora si uno tiene que pensar en el hoy, solo puede usar el treinta por ciento del anfiteatro, que equivale a mil personas", explicó.

"Es muy difícil pensar en una Fiesta Nacional del Chamamé con ese porcentaje, a menos que veamos alternativas. Nos reunimos ya con un grupo de músicos asociados a Aso-MUCO, pensar en la posibilidad de hacer muchas bailantas simultáneas para, de esa manera generar muchos espacios de encuentro y que el público vaya eligiendo dónde. Son alternativas, con conversaciones, seguramente en las próximas semanas vamos a tener un panorama más claro y, seguramente, el gobernador lo anunciará", sostuvo.