Corrientes, sábado 27 de abril de 2024

Sociedad Mundo

Panamá vacunará a turistas

18-09-2021
COMPARTIR     
Los turistas no inmunizados que visiten Panamá recibirán la vacuna contra el COVID-19 desde el 1 de octubre próximo, en el marco de una iniciativa lanzada este viernes (17.09.2021) por el Gobierno panameño para reactivar el turismo, mientras la vecina Costa Rica anunció que vacunará a todos los migrantes sin importar su estatus legal.

Las autoridades de Costa Rica anunciaron este viernes la apertura del proceso de vacunación para los migrantes irregulares, quienes deberán demostrar su arraigo en el país.

El viceministro costarricense de Salud, Pedro González, explicó que esta iniciativa tiene como fin "vacunar a la mayor cantidad posible de personas que habitan en el país" y destacó que el proceso se lleva a cabo en conjunto entre el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Sistema de Naciones Unidas.

Los migrantes irregulares que deseen vacunarse deben demostrar su arraigo en Costa Rica mediante varias opciones como estar incluido en una ficha familiar ante la CCSS, tener registro de hijos inscritos en centros educativos, una nota del lugar donde trabaja que indique el periodo de tiempo laborado o registros de propiedades a su nombre.

Estas personas deberán acudir a un centro de salud para identificarse y no se les exigirá estar asegurado para optar por la vacuna.

Panamá", que convierte a este país en el primero de América Latina en vacunar a turistas, supondrá para una "inyección económica que supera los 125 millones de dólares" y contribuirá a la reactivación de más de 100.000 empleos en el sector del turismo.

El Consejo de Ministros ya dio su aval al Ministerio de Salud (Minsa) para que la vacuna de AstraZeneca sea administrada a los viajeros que arriben al país, con edades de 30 años o más, el grupo al que se aplica este inmunizante en el país centroamericano.

La vacuna será "totalmente gratuita" para los pasajeros que cumplan con todos los parámetros del programa Vacutur-Panamá, dijo a Efe una fuente de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

La ATP explicó este viernes en un comunicado que los viajeros interesados en vacunarse deberán tramitar su solicitud únicamente a través de los hoteles y agencias de viajes participantes aprobados para el programa, deben tener al menos 30 años de edad y reservar mínimo 2 noches de hotel.

Los turistas podrán optar entre permanecer en Panamá durante las seis semanas necesarias para recibir su segunda dosis o regresar al momento de su segunda cita.

Los puntos de vacunación estarán ubicados en centros comerciales de la capital, y la iniciativa coincide con la promoción de compras "Black Week" del 30 de septiembre al 10 de octubre, indicó la ATP.

Panamá dice que Colombia incumple acuerdo sobre migrantes
Panamá es la puerta de entrada a Centroamérica para miles de grupos migrantes procedentes de todas partes del mundo que cada año viajan hacia Norteamérica.

El Tapón del Darién no frena la creciente corriente migratoria
Miles de migrantes intentan cruzar la frontera entre Colombia y Panamá. Y emprenden la marcha a través de pantanos y selvas, en regiones controladas por bandas criminales.