Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Política Mundo

Oficializan los nombres del nuevo Gabinete.

18-09-2021
COMPARTIR     
Sorpresivamene ratifican al ministro del Interior a Eduardo "Wado" De Pedro -uno de los renunciantes tras la derrota electoral-, Santiago Cafiero  va a Cancillería y se  suman el gobernador tucumano Juan Manzur como jefe de Gabiente y a Aníbal Fernández, como responsable de Seguridad.

La conformación del nuevo equipo del Jefe del Estado terminó con varios días de inestabilidad política desatada tras la dura derrota del Frente de Todos en las elecciones primarias del domingo pasado. Además, es el capítulo final de una constante ola de ataques del kirchnerismo duro a Alberto Fernández, que tuvo como principal manifestación una contundente carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en contra del Presidente y se continuó con la divulgación de audios de la diputada Fernanda Vallejos en los que tildaba a Alberto de "mequetrefe" y "okupa" del Poder Ejecutivo, entre otras cosas.

Las designaciones efectuadas por Fernández fueron: Juan Manzur, jefe de Gabinete de Ministros; Santiago Cafiero, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Aníbal Fernández, Ministerio de Seguridad; Julián Domínguez, Ganadería, Agricultura y Pesca; Jaime Perzyck, Educación; Daniel Filmus, Ciencia y Tecnología y Juan Ross, secretario de Comunicación y Prensa.

Más allá de los cambios, surge como un dato muy significativo la continuidad de "Wado" De Pedro, el primero de los ministros que había hecho pública a través de redes sociales su dimisión. El ministro del Interior seguirá en el cargo pese a que él había iniciado la ola de renuncias de funcionarios cercanos a la vicepresidenta que tuvo como punto de partida el traspié en las urnas del domingo.

También permanecerán en sus puestos otros funcionarios que responden directamente a Cristina Kirchner y que habían amagado con alejarse como Martín Soria (Justicia), Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible), Tristán Bauer (Cultura), María Fernanda Raverta (Anses), Luana Volnovich (PAMI), Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas), Martín Sabbatella (Acumar), Victoria Donda (Inadi) y Paula Español (Secretaría de Comercio Interior).

La única dimisión aceptada fue la de Roberto Salvarezza, quien será sustituido por Filmus.

Entre los ministros que estaban señalados por el kirchnerismo siguen en pie Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), Alexis Guerrera (Transporte) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social).

La nueva conformación representa un triunfo político de la vicepresidenta y una capitulación de Alberto Fernández, ya que permanecen todos los que Cristina quería mantener en sus cargos. También se queda otro muy cercano a ella como Jorge Ferraresi (Desarrollo Social y Hábitat).

El Presidente, en tanto, tuvo que ceder a un gente de su riñón como Nicolás Trotta (Educación) y Sabina Frederic (Seguridad), del mismo modo que horas antes había caido Juan Pablo Biondi, uno de sus más cercanos colaboradores y que será suplido por Juan Ross,

También fueron removidos Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca), Felipe Solá (Relaciones Exteriores y Culto),

En una comunicación oficial, el mandatario "resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados".

Según se informó, la jura de los nuevos integrantes del gabinete será el próximo lunes a las 16 en Casa Rosada.