Corrientes, jueves 18 de abril de 2024

Política Corrientes
CRISIS EN EL GOB IERNO NACION AL

Katz: Pensando en Noviembre el Gobierno está ahora mucho más complicado que a la salida de las Paso

18-09-2021
COMPARTIR     
Imagen tomada del sitio IProfesional

(Por Raúl Acevedo para momarandu.com). Así afirma el politólogo y ensayista Alejandro Katz a momarandu.com al reflexionar sobre la crisis que transcurre en el seno del Gobierno nacional
  
En la entrevista con momarandu.com sostiene que  no encuentra en las crisis  analogías con el 2001, ni  coincide con los que hablan de un golpe de estado o golpe blando. "Yo explico esta crisis por la derrota electoral de una coalición que  fue concebida para ganar una elección pero no para gobernar", dice y propone  " reinventar el juego democrático con otras reglas, otras voluntad y con otra grandeza"

M-Cómo calificaría la crisis de Gobierno que se está desenvolviendo
K-El país está en una situación muy mala, en todos los sentidos, y estos conflictos se agraven en ese contexto. 
Pero es bueno situar la cosas como realmente son. No estamos en presencia de una crisis institucional ,del sistema politico o economico-financiera fuera de control. No veo tampoco analogías con el 2001 , ni coincido con la figura de un golpe de estado o golpe blando. Verlo así le quita complejidad a la situación que, desde luego, es grave porque un gobierno paralizado agrava las preocupaciones e incertidumbres de la sociedad. La particularidad argentina le da una significación mayor. Argentina no es un regimen parlamentario sino presidencial y eso le da demasiada rigidez para resolver los conflictos. 

Yo explico esta crisis por la derrota electoral de una coalición que porque fue concebida para ganar una elección pero no para gobernar. Esta crisis abre posiblemente opciones a otras alternativas según cómo se resuelva.

Pero es una crisis que ya estaba contenida en el interior de la coalición, con estilos y programas razonablemente diferentes y eso también explica la inmovilidad del gobierno en estos dos primeros años. 

M- Como cree que afectará esta crisis en este momento con severos problemas sociales y económicos, en un contexto de Pandemia. 
Pero hace dos meses no pasaba esto y tampoco se trataban problemas de Estado ni tampoco hace cuatro años. La dinámica de deslegitimar al adversario y ponerlo en el papel del diablo obtura las discusiones sobre los problemas de Estado y estimula los proyectos de facciones inevitablemente condenados a fracasar.

La democracia es un regimen de fustración, donde nadie sale absolutamente satisfecho en la resolución de situaciones . Los que buscan hegemonías, volver inexistente al adversario son coaliciones que no están dispuestas al juego democrático.
Si no se sale de esa dinámica los problemas se agravarán y se acrecienta la inestabilidad. 
Hay que reinventar el juego democrático con otras reglas, otras voluntad y con otra grandeza que es de lo que carecen la clase políticos y los liderazgos en general. 

- ¿Cuál considera sería la mejor resolución para la crisis del Gobierno?
-Una opción es que el presidente rehaga la alianza de poder, con gobernadores, intendentes, sectores de la industria, el sindicalismo, sectores sociales, y se decida a gobernar sin un estilo camporista, por decirlo así. Creo eso sería lo mejor. Cristina es una figura corrosiva, cuanto menos poder tenga ,mejor para la sociedad y la Cámpora tiene un proyecto de poder pero no de país y entonces se vuelve una organización muy cerrada, muy autoritaria. Claro ese camino debilitaría pero lo obligaría a acordar con la oposición, para modificar las leyes, alcanzar consensos, criterios comunes para estabilizar la macroeconomía, bajar la inflación, poner en marcha el aparato productivo.

M-¿Las alianzas son formas de Gobierno posibles?
K- Me parece que el problema no son las alianzas ,carecen, es cierto de homogeneidad pero ganan fortalezas como la de incorporar distintas miradas, perspectivas y, la diversidad no empobrece enriquece.
A las coaliciones actual lo que le falta no son las definiciones sino la falta de liderazgos de liderazgos. 

M- ¿Esto afectará la expectativas del Gobierno en Noviembre?
K-Lo que sobrevendrá dependerá de cómo se resuelva la crisis. Pero en términos electorales mirando a noviembre el Gobierno está ahora mucho más complicado que cuando recibió el resultado en las Paso. La escena que se está mostrando al public, las declaraciones de Fernanda Vallejos, la renuncia del ministro de Interior comunicada a los medios antes que al Presidente. y los modos, precarios, rústicos de transitar la crisis, mucha operación y poca conversación ciertamente no lo ayudan. Con todo esto la iamgen del oficialismo queda con una postura muy deteriorada, hacia noviembre.

Fijémonos: el oficialismo va a tener que explicar su conducta de estos días y entonces no le quedará tiempo para explicar qué hará. mientras la oposición aprovechará circunstancias como que dentro de la coalición de gobierno se traten de mequetrefes y psicópatas. Todo eso pesará en noviembre seguramente, aunque, por supuesto habrá que ver.