Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad Mundo
#PODCASTMOMARANDU

Podcast: Cruce masivo de migrantes en EEUU y México, se dispara una carrera armamentística y jornadas laborales excesivas son letales

17-09-2021
COMPARTIR     


En las noticias internacionales, este 17 de septiembre de 2021, Texas registra masivo cruce de migrantes en la frontera, creciente beligerancia dispara carrera armamentística y concluyen que las jornadas laborales excesivas matan a casi dos millones de personas cada año. 

Miles de migrantes confluyeron este jueves en una ciudad fronteriza del sur de Texas, donde instalaron un campamento improvisado tras ser retenidos por las autoridades estadounidenses. Lea el artículo completo en: Texas registra masivo cruce de migrantes en la frontera

Los migrantes acamparon bajo un intenso calor junto al puente que conecta la ciudad Del Río con la mexicana Ciudad Acuña. En su mayoría son haitianos, pero también hay cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

El alcalde de Del Río, Bruno Lozano, dijo que a primera hora del jueves 10.503 migrantes se encontraban bajo el puente internacional de la ciudad, frente a los 8.200 registrados por la mañana.

En tanto, la creciente beligerancia dispara carrera armamentística. Lea el artículo completo en: Creciente beligerancia dispara carrera armamentística

Solo en 2020, la región de Asia y Oceanía destinó más de medio billón de dólares a sus ejércitos, según los datos del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo. "Hay un poco de frenesí en el Indo-Pacífico para rearmarse", afirmó el profesor John Delury. "Hay un sentimiento de que todo el mundo lo está haciendo", añadió.

En apenas 24 horas esta semana, Corea del Norte disparó dos proyectiles desde un ferrocarril, Corea del Sur probó con éxito su primer lanzamiento de un misil desde un submarino y Australia anunció la compra sin precedentes de unos modernos submarinos de propulsión nuclear y misiles de crucero Tomahawk a Estados Unidos.

En otras noticias, las enfermedades y accidentes ligados laborales causan anualmente la muerte de 1,9 millones de personas, y en más de un tercio de los casos el fallecimiento está vinculado con largas jornadas laborales, alerta la UNO. Lea el artículo completo en: Jornadas laborales excesivas matan a casi dos millones de personas cada año

La investigación, primera al respecto que realizan conjuntamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), también apunta a la exposición a la contaminación del aire como otro importante factor de riesgo, ya que está vinculada a 450.000 muertes anuales.