Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Corrientes
DERROTA DEL FDT EN LAS PASO Y RENUNCIAS EN GABINETE DE FERNÁNDEZ

El gobierno de la Nación atraviesa por un "shock psicofísico", opina Zuleta Pucceiro

16-09-2021
COMPARTIR     
El analista político Enrique Zuleta Pucceiro, opinó en declaraciones a momarandu.com que el gobierno de la Nación atraviesa por "un shock", tras la derrota que sufrió el frente que encabezan el presidente y la vicepresidenta en diecisiete de veinticuatro y seis y de ocho distritos votantes. "Es un gobierno en crisis con una derrota electoral", señaló.

El analista político fue consultado luego de que se conociera que el gabinete de ministros en el gobierno de la nación al igual que en la provincia de Buenos Aires presentó su renuncia luego de consolidarse el resultado electoral que expresaron las urnas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Zuleta Pucceiro dijo que en este escenario estas decisiones indican que el gobierno "es una carcaza vacía"

El analista político, por otra parte, opinó que esta situación no se debe de modo determinante a la puja o tensión entre fuerzas políticas afines dentro del gobierno, precisamente con el kirchnerismo en la legislatura nacional, sino al haber avanzado "sin controlar las variables de la crisis" económica.

"El deterioro de la gestión presidencial se ha deteriorado", señaló.

Según se ha informado, las renuncias recibidas en Casa Rosada son del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, de Cultura, Tristán Bauer, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, entre otros.

También se habrían expresado en todo similar el los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Seguridad, Sabina Frederic; de Producción, Matías Kulfas, de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; el canciller Felipe Solá y el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Consultado al respecto, Zuleta Pucceiro, dijo que quienes han presentado sus renuncias son quienes llevan la agenda de las agencias públicas, como PAMI, ANSES, y los ministerios de gestión, y opinó que esta actitud es un gesto cercano a la "extorsión".

Aún "no se ha votado nada"; "siguen siendo un simulacro preparatorio de las elecciones generales de noviembre",

"El gobierno no aguanta, es una carcasa vacía, que no tiene nada más que ofrecer, que no puede soportar la presión atmosférica de una situación que no ha cambiado nada, son las PASO", señaló.

"Qué pasaría si estuviéramos ante un estallido social, como en 2001, qué podría pasar si realmente hubiera ocurrido algo grave en la economía, si se produjera una hiperinflación, se produjera algunos de los fenómenos de los que estamos acostumbrados en la argentina, alguna catástrofe, podría afectar al gobierno de una manera irreversible", expresó.

"Si esto que se ha hecho es un simulacro, produce una situación crítica, esperemos que en las próximas horas, este shock psicofísico que padecen sus principales actores del gobierno den paso a una mayor tranquilidad y mayor sentido de las expectativas y de las proporciones, sobre todo, y fuercen posiciones más razonables", dijo el analista político.

"Lo mejor que podría hacer hoy el presidente es tomar un avión y abrir las sesiones anuales de la ONU como siempre hicieron los presidentes hace un buen tiempo ya, hablando con gente inteligente y pensando a largo plazo", afirmó.

Para concertaciones transversales el escenario "es muy difícil, porque la gente del PRO ha triunfado en lo nacional y el radicalismo lo ha hecho en algunas provincias como Corrientes, pero en el resto está el PRO", sostuvo, por último.