Corrientes, domingo 17 de octubre de 2021

Opinión Corrientes

Sancho, con la riqueza hemos topado II, por José Miguel Bonet, desde Mburucuyá

15-09-2021
COMPARTIR     
En diciembre del 2020 escribí un artículo mostrando el costado de pesetero de la inmunizacion contra el Covid en el.mundo,a nueve meses de ese árticulo vemos que la solidaridad se parece más a llimosna.

Los datos de cobertura vacunal en el mundo:

Durante el primer semestre de 2021, Israel se convirtió en el país en el que todos se fijaban: cobertura de vacunación creciente, y con una población relativamente pequeña. Fue así gracias a los acuerdos alcanzados por el gobierno israelí con una compañía farmacéutica. Los datos que se ofrecían eran muy esperanzadores. Es más, se mantuvo a la cabeza mundial de la vacunación hasta principios de junio. La situación ha cambiado. Israel ya no lidera el ranking mundial, superado por bastantes países. Es cierto que tiene un apreciable 62,6% de población cubierta por dos dosis de vacuna. Pero también es necesario mencionar la desigual distribución de vacunas en la población que habita dentro de sus fronteras: sólo un 8% de la población palestina ha recibido dos dosis.

A día de hoy, sólo el 27% de la población mundial ha recibido la pauta completa de la vacuna

En la actualidad, según los datos que ofrece Our world in data sobre cobertura vacunal, es Malta quien se sitúa en el puesto más alto, con un 80% de su población completamente vacunada. Entre el 75 y el 80% de cobertura están Islandia, Emiratos Árabes Unidos, Portugal y Singapur. Y entre el 70% y el 75% tenemos a las Islas Caimán, Catar, Dinamarca, España, Uruguay, Jersey, Chile, Islas Feroe, San Marino, Seychelles y Bélgica.

Como puede apreciarse, no son necesariamente los países más ricos del mundo. De hecho, ninguno de ellos forma parte del G7. Pero sí comparten la característica de disponer de una posición económica relativamente favorecida. En algunos casos, además, se trata de países con poblaciones muy pequeñas. También cuentan con sistemas sanitarios que han podido hacer frente a este reto. Por cierto, los datos de los países del G7 con población cubierta por dos dosis de vacuna son estos: Estados Unidos, 52,2%; Reino Unido, 63,2%; Alemania, 60,5%; Francia, 60,5%; Italia, 61,7%; Canadá, 67,2%; y Japón, 47,3%.

¿Y quiénes están al final de la tabla? De algunos no se dispone ni siquiera de datos, lo que hace presagiar una situación poco halagüeña. Es el caso de Ghana o Irak, entre otros. Pero de los que sí se sabe algo, veamos algunas cifras:

Por debajo del 1% de población cubierta por dos dosis de vacuna tenemos a Siria, Libia, Nigeria, Somalia, Vanuatu, República Centroafricana, Liberia, Uganda, Tanzania, Mauritania, Mali, Sierra Leona, Sudán, Níger, Benín, Camerún, Nueva Guinea Papúa, Guinea-Bissau, Chad, Burkina Faso, Haití, Sudán del Sur y República Democrática del Congo.

Entre el 1% y el 2% de cobertura están: Congo, Argelia, Lesoto, Zambia, Kenia, y Afganistán.

El resultado es que, a día de hoy, sólo el 27% de la población mundial ha recibido la pauta completa de la vacuna. Por mucho que se adelante en los países ricos, o en los pequeños, si en el resto del mundo se avanza poco o nada seguirá quedando mucha población mundial sin acceso a las vacunas. Lo peor es que así se le dan oportunidades al virus de que se originen nuevas variantes. Y si alguna de ellas resulta ser de una transmisibilidad más elevada, de mayor gravedad o con posibilidad de escape a las actuales vacunas, no serán de mucha utilidad las coberturas vacunales de los países ricos.

Lo concreto Nadie estará realmente protegido hasta que la mayoría de las poblaciones lo estén.

Y pensando en el Quijote.

Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve, me parecía a mí que estaba metido entre las estrecheces de la hambre, porque no las gozaba con la libertad que los gozara si fueran míos; que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recibidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre. ¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede la obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo!”

Y parodiando a Don Miguel ,Venturoso aquel a quien el cielo le dio lo vacuno sin que quede la obligación de agradecerlo a otro del.mismo cielo???,salvo a la ciencia!!!