Corrientes, domingo 19 de septiembre de 2021

Política Mundo

Brasil: Senado rechaza decreto de Bolsonaro sobre redes sociales

15-09-2021
COMPARTIR     
El presidente del Senado de Brasil rechazó este martes  un decreto con fuerza de ley firmado por el presidente Jair Bolsonaro la semana pasada, que alteraba las reglas de moderación de contenido en las redes sociales y, según sus críticos, dificulta la lucha contra la desinformación.

Rodrigo Pacheco, jefe de la cámara alta, explicó que el decreto de Bolsonaro contrariaba reglas constitucionales y generaba "inseguridad jurídica", por lo que la devolvió al presidente, dejándola sin efecto.

La norma, que tenía efecto inmediato pero para ser ley necesitaba tramitarse en el Congreso y ser aprobada, alteraba disposiciones del Marco Civil de Internet. Según el gobierno, buscaba combatir "la remoción arbitraria e inmotivada de cuentas, perfiles y contenidos por parte de los proveedores".

El texto establecía una serie de hipótesis en las que habría "justa causa" para remover contenidos o suspender usuarios (comisión de delitos, violencia, entre otras) e imponía a las plataformas nuevos protocolos para aplicar estas suspensiones.