Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad Mundo

Al menos 3 de cada 10 niños y adolescentes en AL con sobrepeso

14-09-2021
COMPARTIR     
Al menos 3 de cada 10 niños y adolescentes, en edades comprendidas entre los 5 y 19 años, de América Latina y el Caribe tienen sobrepeso, una condición que aumentó en los últimos años, alertó este lunes (13.09.2021) Unicef.

"Durante este año y medio de pandemia, ha sido mucho más difícil para las familias comer sano. Madres y padres perdieron sus ingresos y los precios de los alimentos subieron", dijo la directora regional de la entidad de la ONU de América Latina y el Caribe, Jean Gough.

Gough agregó que "con el cierre de las escuelas, muchos niños y niñas dejaron de recibir alimentación escolar y se limitaron las opciones y espacios para realizar actividad física".

En América Latina y el Caribe durante el año pasado, el 7,5 por ciento de menores de 5 años vivían con sobrepeso, por encima del porcentaje del promedio a nivel mundial (5,7 %) , según estimaciones de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.

"Antes de COVID-19 prevenir la obesidad era imprescindible y ahora es más urgente que nunca", explicó Gough.

Según Unicef, las principales causas del sobrepeso y la obesidad en la niñez son el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, que son más accesibles, de bajo costo y alta promoción en medios masivos, y la falta de actividad física.