Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Sociedad Mundo
DESDE EL REGRESO DE LOS TALIBANES

Aterriza en Kabul el primer vuelo comercial internacional

13-09-2021
COMPARTIR     
Foto: Un avión arriba al aeropuerto de Kabul

Un avión de la compañía paquistaní PIA aterrizó este lunes (13.09.2021) en el aeropuerto de Kabul, afirmó un portavoz de la aerolínea y constataron periodistas de la AFP, siendo el primer vuelo comercial internacional desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto.

Aunque aún no está claro si se trata de un vuelo comercial regular, o un chárter especial, es una de las primeras señales de normalización económica para el país y su principal aeropuerto internacional, donde a finales de agosto se agolparon miles de afganos desesperados por salir del país tras la vuelta al poder del movimiento fundametalista islámico.

El avión aterrizó en torno a las 10:30 hora local (07:00 CET) con pocas personas a bordo.

"Casi no había nadie en el avión, unas 10 personas (...), quizá más miembros de la tripulación que pasajeros", afirma un periodista de la AFP que iba a bordo de este vuelo procedente de Islamabad, capital de Pakistán.

El domingo, un portavoz de PIA confirmó este primer vuelo a Kabul y precisó que la aerolínea intenta que sean regulares, pero que era demasiado pronto para indicar con qué frecuencia operarían los vuelos entre Islamabad y Kabul.

No obstante, la reanudación de los vuelos comerciales será una prueba clave para el grupo islamista, que en diversas ocasiones ha prometido que permitirá a los afganos abandonar el país libremente si cuentan con los documentos requeridos.

ESPERAN QUE SEAN MÁS

"Es un momento importante, un día de esperanza", declaró a la AFP un empleado del aeropuerto de Kabul vestido con una larga túnica azul tradicional que cuenta con que otras aerolíneas imiten a PIA y vuelen de nuevo a Kabul.

Después de la toma del poder por los talibanes, los aliados occidentales del gobierno derrocado, encabezados por Estados Unidos, organizaron un gigantesco puente aéreo en el aeropuerto de Kabul que permitió evacuar a más de 123.000 personas, sobre todo afganas.

Fuentes: Dw, Ee, Afp y Reuters.