Corrientes, domingo 19 de septiembre de 2021

Sociedad Corrientes
ECOSISTEMAS

Analizan el estado de fragmentación y pérdida de los pastizales naturales en Corrientes y Misiones

13-09-2021
COMPARTIR     
Un proyecto de investigación busca conocer el grado de fragmentación y pérdida de pastizales del nordeste de Corrientes y sur de Misiones. Además, en otra etapa, se establecerá como resultan afectadas las especies de aves nativas del pastizal.

Los pastizales constituyen uno de los ecosistemas que brindan numerosos servicios ecosistémicos, como la regulación del clima, el control de la erosión de los suelos, así como la producción de alimentos y en el mantenimiento de material genético de especies vegetales y animales que constituyen la base de la alimentación mundial.

A pesar de ello, estos ecosistemas son los más transformados del planeta y los de menor grado de protección a nivel global.

En Argentina, la pérdida y fragmentación de los pastizales del centro y norte del país, debido al avance de las actividades productivas, trae como consecuencia la pérdida de hábitat para muchas especies animales que hacen uso de estos ambientes, entre ellas reconocidas especies de aves exclusivas del pastizal.

Debido a esto, un proyecto de investigación de la UNNE busca conocer el estado de pastizales de la región y cómo responden las poblaciones y las comunidades de aves a la fragmentación y pérdida de pastizales del nordeste de Corrientes y sur de Misiones.

Los primeros avances del estudio fueron presentados por la Licenciada en Biología Romina Mauriño en la “XXVI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE” bajo la dirección del Dr. Gustavo Andrés Zurita, y representan una primera instancia de un diseño muestral para responder la pregunta planteada.

“Consideramos que esta instancia de estudio brinda una primera aproximación ex situ del estado actual de estos ecosistemas” explicó la Lic. Romina Mauriño, autora del estudio e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

“Además, este trabajo de gabinete previo a la prospección a campo, representa una herramienta muy útil para seleccionar y priorizar áreas a muestrear, optimizando el tiempo y dinero invertido a posteriori en los muestreos en el terreno”, agregó.

En este sentido, detalló que los SIG (Sistemas de información geográfica) permiten obtener información muy valiosa para aproximarse a los procesos de transformación espacial, como la pérdida y fragmentación del hábitat a la que se le atribuye entre otras cosas, la pérdida de especies.

Un resultado preliminar de este trabajo, mediante análisis de imágenes satelitales a través de SIG, indica una marcada fragmentación de los pastizales en el área estudiada.

DETALLES DEL TRABAJO

El área de estudio comprende la ecorregión de “campos y malezales” que abarca el nordeste de la provincia de Corrientes y sur de Misiones.

A partir de imágenes satelitales de esta área, se llevó a cabo un diseño en grilla, trazando líneas longitudinales y latitudinales, que se interceptan cada 5 km, formando una grilla de celdas de 5×5 km de lado.

Del total de celdas de 25 km2 y a partir de la caracterización de la cobertura de pastizales naturales, bosques, matorrales, cuerpos de agua y usos de la tierra, se seleccionaron 67 paisajes (celdas) con un gradiente de cobertura de pastizales (0-100%).

Se calculó la estadística por zona para sacar el área y el porcentaje de cobertura de cada ambiente, generando un archivo vectorial con esta información.

De acuerdo a lo observado, las categorías de cobertura dominante en toda el área de estudio están representadas por forestaciones, matorral y bosque con un 100, 90 y 88 por ciento respectivamente.

Con respecto a la cobertura de pastizal, ninguna de las celdas (de 5 por 5 kilómetros) tuvo una cobertura de 100%, las celdas con las coberturas más altas no superaron el 65% y se observó una alta frecuencia de celdas con una cobertura entre 0-12% de pastizal.

FRAGMENTACIÓN Y PÉRDIDA

“Se observa una distribución espacial, tamaño y forma de cada categoría que determina una textura bastante heterogénea del área de estudio, lo que podría estar indicando una alta fragmentación de pastizal a nivel regional” indicó la Lic. Mauriño sobre los resultados observados en el avance de la investigación.

No obstante, señaló que estos resultados deberán ser verificados con exploración in situ mediante muestreos de campo.

Detalló que los SIG permiten representar los atributos espaciales como la configuración y la composición de un área determinada y guardarlos en formatos ráster o vectorial, los cuales constituyen una base de información para la cuantificación de la estructura del paisaje, la que puede contrastarse con datos obtenidos de muestreo de campo.

Sobre los resultados preliminares del estudio, reiteró que posibilitan vislumbrar el grado de alteración de estos paisajes en la región, y en ese aspecto la continuidad del estudio permitirá generar más información que permita trazar un diagnóstico más preciso.

En el país son numerosas las iniciativas que promueven la preservación de los ambientes de pastizales naturales, y en ese sentido con el estudio de la UNNE se busca aportar en esa línea a nivel regional.

En particular, contar con un diagnóstico del estado de los pastizales en el nordeste de Corrientes y Sur de Misiones conducirá al otro objetivo de estudio que es ver cómo se ven afectadas las especies de aves nativas del pastizal, pues una importante cantidad de aves amenazadas del país dependen de pastizales naturales.

Al respecto, la Lic. Mauriño remarcó que esperan que la investigación pueda generar sustento científico para el diseño e implementación de planes de manejo que permitan mantener la heterogeneidad de los pastizales y su biodiversidad.