Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Corrientes
PASO 2021

Anticipan proyectos para reformar sistema electoral provincial

12-09-2021
COMPARTIR     
Ese domingo en el cuarto oscuro se encuentran solamente 8 boletas a color y con fotos de los candidatos contra las más de 56 de las provinciales. Anticipan proyectos sobrevuela tema

Ello agiliza el sistema de votación según sectores políticos cuyos referentes anticipan proyectos reformistas

La cantidad de las boletas en el cuarto oscuro es una de las diferencias principales,

Este domingo el elector en Corrientes debe elegir entre ocho boletas, correspondientes a tres alianzas y un partido que no tiene internas y busca superar el piso del 1,5% de votos.

La cantidad de ocho boletas será incluso menor en las elecciones generales del 14 de noviembre, salvo en 15 municipios de la provincia que elegirán cargos de intendentes y concejales en simultáneo con las categorías nacionales.


La agilidad que representa el menor número de boletas fue motivo incluso de renovados planteos sobre la necesidad de cambios en el sistema electoral provincial.





Sobre el tema, el gobernador Gustavo Valdés, tras emitir su voto este domingo se refirió a una posible reforma en el Código Electoral y le quitó urgencia al tema.

“La reforma del Código Electoral no es una prioridad en este momento" expuso el mandatario y acotó que existen temas más importantes que atender antes que el Código Electoral”.

Desde el mismo espacio político, el senador provincial y ex gobernador, Ricardo Colombi, señaló que se requiere una convocatoria de las distintas fuerzas políticas provinciales para reformar el código electoral de Corrientes.

Incluso adelantó que impulsará en el Senado un proyecto para cambiar la ley electoral provincial.

Consideró que lo ideal sería debatir el proyecto tras las elecciones del 14 de noviembre, para tener lista la reforma para fines del año 2022.  

El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, reconoció que tras elecciones del 14 de noviembre podría hablarse sobre una posible reforma, pero aclaró que "ahora estas son las reglas de juego y se dará una discusión oportunamente, en el futuro".


"Hoy votan los jóvenes de 16 y 17 años y son sólo 8 boletas, a color" señaló por su parte el senador provincial del PJ, Martín Barrionuevo, para graficar la diferencia entre el sistema electoral nacional y el provincial.

Al respecto, señaló que esta semana presentará un proyecto en la Legislatura provincial para la implementación de un sistema de boleta única similar a lo que rige en la provincia de Santa Fe.